15:34 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Situación en la República Centroafricana

    Rusia afirma que jamás ocultó la presencia de sus instructores en la República Centroafricana

    © AFP 2019 / Florent Vergnes
    Rusia
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia aseguró que nunca se silenció el trabajo de instructores militares del país en la República Centroafricana.

    "Nadie ocultaba nada en relación con la presencia de los instructores rusos en la República Centroafricana", escribió la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en su cuenta de Facebook.

    La funcionaria adjuntó un enlace a un despacho del Ministerio de Exteriores fechado el 22 de marzo de 2018 en el que se comunicaba sobre del envío de 5 oficiales y 170 instructores civiles para formar al personal militar de la República Centroafricana.

    Según ese documento, el Consejo de Seguridad de la ONU fue informado de la misión de asesoramiento militar.

    La Cancillería rusa informó que el 30 de julio tres periodistas rusos fallecieron en una emboscada tendida en la República Centroafricana por hombres armados.

    Sus cuerpos fueron hallados cerca de la ciudad de Sibut (a 300 kilómetros al norte de la capital, Bangui).

    Sobre el tema: Revelan nuevos detalles del asesinato de los periodistas rusos en África

    El proyecto del empresario y activista ruso Mijaíl Jodorkovski, Centro de Gestión de Investigaciones (TZURrealism), confirmó a Sputnik que envió un grupo de filmación a la República Centroafricana, y que perdió comunicación con él.

    Zajárova subrayó que no es ninguna primicia la presencia de la misión militar rusa de formación en el país africano.

    La portavoz señaló que las autoridades centroafricanas permitieron a varios equipos periodísticos extranjeros filmar el trabajo de los instructores.

    La diplomática lamentó la muerte de los periodistas que, según dijo, viajaban a una zona en la que no trabajaban los asesores militares rusos.

    "Los periodistas ignoraron las advertencias de que salían de la zona controlada por las fuerzas de seguridad locales", agregó.

    Además de la misión militar de formación de Rusia, en la República Centroafricana se encuentra también un contingente de asesores de la Unión Europea.

    Más: Sospechan del chófer de los periodistas rusos asesinados en África

    El 30 de julio, precisamente, el Consejo de la UE prolongó hasta septiembre de 2020 el mandato de su misión en el país africano.

    La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia llamó a los medios a informar al ente de los viajes de periodistas a zonas en conflicto.

    "Pedimos informar con antelación al Ministerio de Asuntos Exteriores sobre los viajes de periodistas a regiones difíciles", escribió la diplomática en su cuenta de la red social Twitter.

    En este caso, explicó Zajárova, la Cancillería podrá dar recomendaciones sobre la estancia en tal o cual país y pedir a las embajadas que presten ayuda a los periodistas en comisión de servicio.

    "Explicaremos cómo deben portarse los periodistas, qué equipos pueden llevar, etcétera… Y también podemos desaconsejar que visiten un país determinado, y hubo casos que no prestaron atención y luego tuvimos que sacarlos de las cárceles", relató la portavoz de la Cancillería rusa.

    Además:

    Un muerto y siete heridos en un ataque a cascos azules en la República Centroafricana
    Periodismo y poder: ¿traición o independencia política?
    Opinión: "Tengo el periodismo en las venas"
    Etiquetas:
    asesinatos, periodistas, periodismo, María Zajárova, República Centroafricana, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik