En directo
    Rusia
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El alpinista ruso Alexandr Gúkov, atascado en la montaña Latok 1 de Pakistán, fue rescatado tras permanecer durante varios días a una altura de 6.200 metros, según informó la rescatista Anna Piunova, participante en la operación de salvamento.

    "Lo salvamos, Alexandr está en un hospital de Skardu, no presenta síntomas graves de congelamiento, algo leve, está muy débil y habla con dificultad", escribió la socorrista en su cuenta de Facebook, en un mensaje al que adjuntó una foto con el alpinista.

    Gúkov, junto a su colega Serguéi Glazunov tomaron la decisión de vencer esta altura con el fin de grabar el filme "Lo imposible no es eterno", pero durante el trayecto tuvieron problemas.

    En 2017 ya el equipo había intentado realizar esta ascensión, pero el estado del tiempo no se lo permitió.

    Los servicios de rescate les lanzaron desde el aire un cargamento de comida y equipos, pero el acompañante de Gúkov pereció al despeñarse con parte del avituallamiento, mientras que él logró sujetarse a las rocas a una altura de 6.200 metros.

    Debido a las condiciones meteorológicas adversas los helicópteros no pudieron llegar al alpinista durante varios días.

    Fotos: Los Andes en bicicleta: una experiencia que te dejará sin aliento

    En estos momentos el alpinista, oriundo de San Petersburgo, se encuentra en un hospital militar y su estado se considera grave, informó a Sputnik la Embajada rusa en Pakistán.

    "Podemos confirmar que su estado es valorado de grave, ahora Alexandr se encuentra en un hospital militar, en el departamento de cuidados intensivos, esperamos los resultados del chequeo", comentó el interlocutor de la agencia.

    El 30 de julio, a Pakistán arribó un grupo de rescatistas rusos especializados en operaciones de salvamento con helicópteros, por medio de cuerdas de hasta 60 metros de largo.

    "Los pilotos militares pakistaníes lograron este rescate, realizado con un cabo externo, hoy [el 31 de julio] a las 6 de la mañana (1.00 GMT), muy bien por los pakistaníes, estuvieron practicando dos días en la ladera de la montaña", explicó Alexéi Ovchínnikov, coordinador del destacamento de rescate de la Federación de Alpinismo de Rusia.

    Según el rescatista, Gúkov permaneció una semana sin comida y está muy agotado, pero salió por sí mismo de la tienda de campaña y se encuentra consciente.

    Por su parte, la Cancillería rusa agradeció a las autoridades de Pakistán y a los pilotos militares la ayuda ofrecida durante el rescate.

    "Expresamos nuestro profundo agradecimiento a las autoridades de Pakistán y personalmente a los pilotos pakistaníes por la ayuda para rescatar al alpinista ruso Alexandr Gúkov", informó el sitio web del Ministerio de Exteriores de Rusia. 

    Además:

    No apto para miedicas: un alpinista arriesga su vida sin equipamiento de seguridad
    Las montañas más impresionantes de América (fotos)
    Cae un 'tsunami' del cielo en Austria
    Etiquetas:
    montañas, rescate, alpinista, Pakistán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik