En directo
    Rusia
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El tribunal de Tesalónica resolvió favorablemente la segunda demanda de la Fiscalía General de Rusia de extraditar al ruso Alexandr Vínnik, informó a Sputnik el abogado Timoféi Musátov.

    "La decisión fue aprobada, por supuesto, a favor de la extradición de Vínnik a Rusia", dijo el abogado.

    Según la defensa, la Fiscalía General rusa acusa a Vínnik de prácticas fraudulentas y estafa en el sector informático, sin embargo, en la audiencia su cliente rechazó haber cometido esos delitos pero confirmó ser experto en criptomonedas y haber trabajado para la página web BTC-E especializada en cambio de criptodivisas.

    Además, el informático denunció que no se respetan sus derechos.

    "Alexandr Vínnik declaró que ya a principios del año presentó sus demandas a Areópago [Tribunal Superior de Grecia], la Fiscalía y el Ministerio de Justicia de Grecia pero estas fueron ignoradas aunque son importantes para proceder con todos los casos relacionados con la extradición, por lo cual Vínnik denunció a la fiscal la violación de sus derechos y libertades", dijo Musátov.

    Más: ¿Otra vez? EEUU afirma que "hackers rusos" accedieron a sus redes eléctricas

    El abogado aseguró que las autoridades griegas "habían perdido" los documentos presentados por su cliente y los están buscando ahora.

    La defensa está convencida de que esos documentos permitirán a Grecia tomar una decisión correcta sobre la extradición de Vínnik al país del que es ciudadano, a Rusia.

    Musátov añadió que en la audiencia solicitó para su cliente arresto domiciliario, pero de momento la fiscal no ha dado la respuesta.

    Según el abogado, la decisión sobre la medida cautelar se dará a conocer cuando se entregue el documento sobre extradición.

    Musátov también destacó que tras el empeoramiento de las relaciones entre Rusia y Grecia, cambió la actitud hacia Vínnik en la prisión, se reforzó la vigilancia y también resulta difícil lograr que le concedan visitas.

    Te puede interesar: Servicios secretos británicos no garantizan la "protección absoluta" contra ciberataques

    Las relaciones ruso-griegas empeoraron después de que Grecia expulsara a dos diplomáticos rusos y prohibiera a otros dos el ingreso al país por "acciones ilegales contra la seguridad nacional".

    La Cancillería rusa declaró que esa acción no quedará sin respuesta.

    Vínnik, experto ruso en criptodivisas, fue detenido en Grecia en julio de 2017 a solicitud de EEUU, que le acusa de blanqueo de miles de millones de dólares; Rusia y Francia también han solicitado su extradición.

    Previamente, el tribunal había concedido la extradición de Vínnik a EEUU, luego a Rusia y después a Francia, tras lo cual Rusia volvió a solicitar la entrega del informático a su territorio.

    Además:

    Moscú ve motivos políticos en la renuncia de EEUU a cooperar en esfera de ciberseguridad
    EEUU agradece a Chequia la extradición del ruso Nikulin
    Rusia espera que sus socios retomen la búsqueda de respuestas conjuntas a ciberataques
    Etiquetas:
    criptomonedas, hackeo, acusaciones, extradición, delito informático, Alexandr Vínnik, Grecia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook