- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú: la presencia de la ONU en Donbás debe ser acordada con Donetsk y Lugansk

© REUTERS / Alexander ErmochenkoTanques de la RPD (archivo)
Tanques de la RPD (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La eventual presencia de fuerzas de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Donbás debe ser coordinada con las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, comunicó la Cancillería rusa.

"Las modalidades del despliegue de cualquier presencia de la ONU deben ser acordadas con los representantes de Donetsk y Lugansk", dice el comunicado.

Según el texto, el tema del posible establecimiento de una misión de paz de la ONU en la zona del conflicto ucraniano se abordó el 26 de julio en la reunión del 'cuarteto de Normandía' (Alemania, Francia, Rusia, Ucrania) a nivel de vicecancilleres en Berlín.

Situación en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Vicecanciller ruso: misión de la ONU en Donbás depende de la actitud de Kiev
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha expresado su apoyo al envío de los cascos azules a Ucrania siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y no se extienda más allá de la línea de separación entre las tropas del Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

Sin embargo, Kiev insiste en que la misión debe tener un mandato más amplio y emplazarse en todo el territorio de Donbás hasta la frontera con Rusia y se niega a dialogar directamente con las milicias.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Te puede interesar: Rusia apunta a la falta de progreso en el cumplimiento de los acuerdos de Minsk

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала