04:28 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Una estrella del Kremlin de Moscú

    Putin anuncia cambios en la política exterior de Rusia

    © AFP 2018 / Kirill Kudryavtsev
    Rusia
    URL corto
    6582

    La política exterior rusa debería estar más orientada al área económica debido al creciente proteccionismo que se observa en el mundo, señaló el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la tradicional reunión con los embajadores y representantes permanentes del país euroasiático en organizaciones internacionales.

    Según el mandatario, el principio de competencia y apertura en el comercio mundial está siendo reemplazado por el proteccionismo, mientras que los beneficios económicos quedan relegados frente a la coyuntura ideológica y la presión política. Los lazos económicos y la libertad empresarial están siendo politizados.

    "Lo que hacemos en el ámbito de la política exterior no lo hacemos para alcanzar una grandeza abstracta ni para crear problemas a los demás. Lo principal es proporcionar las condiciones para el desarrollo sostenible del país", subrayó Putin.

    Asimismo, afirmó que Rusia no solo debe ubicarse como una de las cinco economías más grandes del mundo, sino también elevar significativamente los estándares de calidad de vida de sus ciudadanos.

    "Y para esto es necesario hacer un uso completo de las oportunidades que da la política exterior. Es importante explorar nuevos mercados, expandir las exportaciones, acceder a tecnologías e inversiones avanzadas, superar los obstáculos y las restricciones para el trabajo de las empresas nacionales en el exterior", proclamó Putin.

    Al comentar las palabras del jefe del Estado, el presidente del Instituto de Evaluaciones Estratégicas de Rusia, Alexander Konoválov, señaló a Nezavisimaya Gazeta que este tema es especialmente importante ahora que Rusia está bajo sanciones y en Occidente no piensan eliminarlas.

    "Al mismo tiempo, debemos decidir claramente sobre nuestras prioridades económicas: qué hacer primero y dónde. No podemos emprender muchos proyectos a la vez, de lo contrario destruiremos nuestra economía", advirtió el experto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Vladímir Putin, Rusia