- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia hará todo lo posible para liberar a la ciudadana rusa Bútina detenida en EEUU

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia hará todo lo posible para liberar a la ciudadana rusa María Bútina, detenida en EEUU y acusada de espionaje, declaró el embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov.

"Lo haremos todo para sacar a la ciudadana rusa de la situación en la que se encuentra lo más pronto posible", dijo Antónov a los periodistas.

Destacó que "no hay nada nuevo en este caso, lamentablemente, los servicios secretos estadounidenses persiguen a nuestros ciudadanos no solo en los Estados Unidos sino en el extranjero".

Leonid Slutski, diputado de la Duma de Estado de Rusia y presidente del comité parlamentario de Asuntos Exteriores - Sputnik Mundo
Diputado ruso: la detención de Bútina es reacción a resultados de cumbre Putin-Trump
Antónov aseguró que los diplomáticos rusos en EEUU están trabajando para "ayudar a las personas que se encuentran en esta situación".

El 16 de julio, el Departamento de Justicia de EEUU anunció en un comunicado que los fiscales federales de EEUU presentaron cargos penales contra Bútina por supuestamente conspirar para actuar como agente extranjero para Rusia.

Un día después, el ente agregó otro cargo contra la rusa, el de actuar como agente extranjero.

Los fiscales alegan que Bútina trató de obtener acceso a organizaciones e individuos que tienen influencia en la política estadounidense.

Más: EEUU acusa a una ciudadana rusa de conspiración para actuar como agente

Documentos de la corte indican que Bútina estaba sirviendo como asistente de un funcionario ruso con quien mantuvo contacto por correo electrónico, la red social Twitter y otros medios electrónicos con el propósito de desarrollar y ejecutar un plan centrado en promover los intereses de Rusia en el país norteamericano.

La sede del Departamento de Justicia de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU agrega cargos contra rusa Bútina por actuar como agente extranjero
El 26 de septiembre, la ciudadana rusa supuestamente envió un correo electrónico a una persona de EEUU solicitando organizar un evento con el objetivo de influir en las opiniones de los políticos estadounidenses, de acuerdo con los cargos.

Bútina enfrenta hasta 10 años de prisión por no revelar que ella trabajaba como agente extranjero en EEUU.

Por su parte, el abogado de Bútina, Robert Driscoll, dijo en un comunicado el lunes que su defendida no es agente de Rusia y que la acusación es exagerada.

Tema relacionado: La CIA comenta la información de $100.000 pagados a un 'informante ruso'

Binoculares, imagen referencial - Sputnik Mundo
Juego de espías: ¿qué países están más pendientes de Rusia?
Driscoll enfatizó que no hay indicios de que la joven de 29 años haya buscado influenciar o socavar ninguna política o ley estadounidense, y que la acusación se basa simplemente en un mal uso del estatuto de Agente Extranjero.

Bútina fue detenida en Washington el 15 de julio y su audiencia en la corte está programada para este 18 de julio.

La embajada rusa comunicó que prevé enviar sus representantes a la audiencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала