- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministro de Energía de Rusia ve posible aumentar los envíos de gas a Europa en un 10-15%

© Sputnik / Alexey Danichev / Acceder al contenido multimediaUna planta de procesamiento del gas (imagen referencial)
Una planta de procesamiento del gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — El ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, afirmó que el suministro de gas ruso a Europa puede aumentar en los próximos cinco o diez años en hasta un 15%.

Berlín acogió este 17 de julio las negociaciones trilaterales Rusia-Ucrania-CE sobre el futuro del tránsito de gas ruso a través del territorio ucraniano a Europa después de 2019.

"Actualmente entendemos que en unos cinco o diez años los suministros a los consumidores europeos aumentarán aún más que en 2017 y 2018, puede tratarse de entre un 10 y un 15% de crecimiento adicional", dijo el titular ruso en una rueda de prensa en la capital alemana.

Una planta de licuefacción de gas natural - Sputnik Mundo
Economía
Destinado al fracaso: ¿por qué EEUU perderá el mercado de gas de Europa?
Nóvak destacó que precisamente esos volúmenes de combustible adicionales podrían garantizar el tránsito de gas ruso por el territorio de Ucrania.

El contrato actual de tránsito de combustible ruso hacia Europa por Ucrania expira a finales del año que viene.

"Acordamos que hoy no mencionaríamos cifras concretas, eso exige de una discusión adicional a nivel de expertos", precisó el ministro.

Anteriormente el Ministerio ruso de Energía declaró que Rusia está dispuesta a considerar la posibilidad de seguir utilizando el canal de transporte de gas a través de Ucrania a partir del 1 de enero de 2020 siempre y cuando económicamente esté justificado y sea competitiva su explotación.

No te lo pierdas: "Rusia derrota a EEUU en la guerra del gas por Europa"

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que el tránsito por Ucrania no será interrumpido "si se revela viable económicamente".

La UE puede comprar gas natural licuado, pero siempre respetando la competencia y rechazando las sanciones, declaró el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak.

"La producción y la venta del gas natural licuado sigue creciendo en el mundo porque crece la demanda y los consumidores europeos pueden comprar ese gas", dijo el ministro en una entrevista a la televisión RT.

Construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Lavrov califica de pura ideología las declaraciones de EEUU sobre Nord Stream 2
Pero lo que importa, indicó, es observar los principios de la competencia, las condiciones de mercado y abandonar la práctica de las sanciones.

"De todo esto ya habló ayer en Helsinki el señor (presidente de Estados Unidos) Trump, quien comentó que los estadounidenses están dispuestos a suministrar gas natural licuado en un contexto de competencia", refirió Nóvak.

Al mismo tiempo, Trump había declarado en reiteradas ocasiones que EEUU se pronuncia en contra del proyecto de gasoducto Nord Stream 2 y que las empresas implicadas en ese proyecto podrían sufrir sanciones.

Además: La Comisión Europea: EEUU no debe sancionar a empresas de la UE por Nord Stream 2

Trump sostiene que el proyecto Nord Stream 2, gasoducto que pasará desde la costa rusa hasta Alemania atravesando también las zonas económicas de Dinamarca, Finlandia y Suecia, aumenta la dependencia de los países europeos —sobre todo de Alemania— del gas ruso.

El Kremlin considera que estas declaraciones son un intento de obligar a Europa a comprar el gas licuado estadounidense. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала