Widgets Magazine
En directo
    Expertos internacionales en el lugar del siniestro del Boeing MH17

    Moscú reafirma su disposición a aportar a la investigación del derribo de MH17 en Donbás

    © Sputnik / Igor Maslov
    Rusia
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia sigue dispuesta a contribuir a la investigación del derribo del Boeing 777 malasio en el este de Ucrania, informó el servicio de prensa del Ministerio ruso de Exteriores.

    "Rusia mantiene su apego a la resolución 2166 del Consejo de Seguridad y sigue dispuesta a colaborar en la investigación para descubrir la verdad y llevar a los responsables ante la justicia", dijo en un comunicado.

    Agregó que "es indignante que Países Bajos prácticamente haya exculpado a Kiev de no haber cerrado el espacio aéreo sobre la zona de combates en el este del país".

    El ministerio expresó preocupación por la opacidad y parcialidad de la investigación insistiendo en que está basada en los datos de redes sociales y fuentes abiertas poco fiables.

    El ente diplomático recordó que desde el inicio Rusia abogó por una investigación internacional objetiva y minuciosa.

    "Nuestro país ofreció inmediatamente todo el apoyo técnico y profesional necesario, también contando con la experiencia en la investigación del siniestro de un avión de la compañía (rusa) Sibir, derribado por los sistemas de defensa antiaérea ucranianos en 2001 cuando sobrevolaba el mar Negro (el accidente mortal sucedió durante los ejercicios, fue un error de los militares)", comentó el organismo al señalar que Países Bajos no permitió a Rusia participar en la investigación e hizo caso omiso a la información que fue facilitada por parte rusa.

    Más: ¿Quién y cómo condenó a muerte al vuelo MH17 de Malaysia Airlines?

    El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines, que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias.

    Nadie sobrevivió de las 298 personas, en su mayoría holandeses, que se encontraban a bordo de la aeronave.

    A finales de septiembre de 2016, el Equipo de Investigación Conjunto (JIT, en inglés), compuesto por los expertos de los Países Bajos, Malasia, Australia, Bélgica y Ucrania, concluyó que el vuelo MH17 fue derribado por un misil del sistema antiaéreo Buk supuestamente procedente de Rusia y transportado a un área que en el momento de la catástrofe estaba bajo el control de las milicias de Donetsk.

    A finales de mayo pasado, el equipo afirmó que la lanzadera pertenecía a la brigada de defensa antiaérea 53 del Ejército ruso y responsabilizó a Rusia del siniestro.

    También: "La OTAN tenía un motivo para derribar el MH17"

    El Ministerio de Defensa ruso afirmó, por su parte, que ningún sistema antiaéreo ruso había cruzado la frontera con Ucrania y remarcó que la investigación del JIT no incluye los testimonios de personas que viven cerca del lugar de la catástrofe y según las cuales el misil fue lanzado desde un área controlada por los militares ucranianos.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, señaló que ambos bandos del conflicto ucraniano usan armas de producción soviética y rusa e insistió en que la investigación debe contar también con la participación de los expertos rusos.

    Recordó que Rusia había propuesto desde un principio llevar a cabo una investigación conjunta, pero su iniciativa fue rechazada, mientras se aceptó la participación de Ucrania, que no había cumplido con sus compromisos al no cerrar el espacio aéreo sobre la zona de hostilidades.

    Además:

    Rada Suprema ratifica acuerdo que permite a Países Bajos juzgar a culpables del MH17
    La UE insta a Rusia a "aceptar su responsabilidad" por el siniestro del MH17
    Australia llama a Rusia a abrir el diálogo sobre el derribo del MH17
    Malasia: no hay pruebas concluyentes de que Rusia esté detrás del derribo del MH17
    Etiquetas:
    investigación, siniestro del Boeing MH17, Donbás, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik