- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Virus extorsionador ataca un centro médico ruso en plena operación

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El virus extorsionador Purgen atacó un centro médico de la ciudad rusa de Tiumén, en el sur de Siberia Occidental, en plena operación realizada al cerebro de una niña de 13 años, informó el presidente del principal banco ruso Sberbank, Guerman Gref, citando una carta del médico que llevó a cabo la cirugía, Albert Sufiánov.

"Todos los sistemas informáticos, todos los dispositivos usados durante la operación, quedaron desconectados; menos mal que [Sufiánov] es una persona con mucha experiencia, un profesor emérito, que dirigió los esfuerzos de sus colegas, y lograron llevar a cabo esa operación manualmente, de hecho sin indicaciones de los aparatos", dijo Gref en el Congreso Internacional de Ciberseguridad en Moscú.

Más: Putin insta a aunar esfuerzos de la comunidad internacional para combatir ciberamenazas

Comentó que Sufiánov, el médico jefe del Centro Federal de Neurocirugía en Tiumén, se dirigió a Sberbank, cuyos especialistas tardaron un día en descifrar el virus, restaurar el funcionamiento normal de los sistemas e instalar protección en los ordenadores del centro médico.

"Resulta que los hackers simplemente exigieron dinero, un grupo diseñó un virus denominado Purgen y comenzó a chantajear a instituciones sanitarias", explicó Gref.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Tu computadora funciona mal? Alguien la puede estar usando sin que lo notes
El ejecutivo de Sberbank cuestionó "la moral de los delincuentes", que "no tienen vergüenza en crear un virus especial que ataque a los centros médicos".

El Centro Federal de Neurocirugía indicó a Sputnik que el ciberataque que tumbó sus sistemas se produjo justo antes de la operación, el sábado 30 de junio.

No obstante, la menor fue operada de urgencia.

"La niña está bien, fue dada de alta el 3 de julio; todo está bien, ya regresó a casa", aseguraron los médicos.

También: Una vulnerabilidad informática pone en riesgo los datos de grandes corporaciones

Según precisó a esta agencia Antón Ivanov, experto de la empresa rusa de seguridad informática Kaspersky Lab, Purgen es un virus cifrador cuya amplia difusión comenzó a finales de 2016, y las instituciones sanitarias no son su único blanco.

De hecho, distintas modificaciones de Purgen fueron usadas en más del 4% de todos los ciberataques con cifradores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала