02:14 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Agencia de noticias Sputnik

    Periodistas iberoamericanos condenan la detención del redactor jefe de Sputnik en Letonia

    © Sputnik / Alexey Danichev
    Rusia
    URL corto
    130

    Álvaro Martínez, presidente de la Organización de los Periodistas Iberoamericanos (OPI), condenó la detención de Valentins Rozencovs, redactor jefe de la página web Sputnik Latvia, en Letonia.

    "En nombre de la OPI condenamos enérgicamente la detención en Riga, Letonia, del redactor jefe de Sputnik", dijo Martínez en una entrevista con Sputnik.

    El presidente de la OPI consideró que no solo Letonia, pero que también "otros países de la antigua Unión Soviética —que hoy son países independientes— se han dado la tarea de obstaculizar el trabajo de los periodistas".

    Martínez lamentó que "muchos de esos países se presten a los deseos de potencias extranjeras no solamente para tratar de dañar la imagen de Rusia en el mundo, sino para coartar la libertad de expresión y la libertad de prensa en sus mismos países".

    El presidente de la OPI llamó a los Gobiernos a actuar con sensatez y a la Unión Europea a tener en cuenta casos como esos y abogar por "la libertad de ejercicio de la profesión periodística de los rusos en los diversos países del mundo".

    Rozencovs pasó 12 horas detenido en Letonia tras volar de Moscú a Riga el 4 de julio. El periodista detalló que pasó "toda la noche en los despachos de los agentes de Policía de seguridad" y que las autoridades le hicieron preguntas sobre su actividad profesional.

    Más información: Redactor jefe de Sputnik Latvia informa sobre su detención en Riga

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia denuncia violaciones de derechos humanos en Ucrania
    Directora de Sputnik advierte sobre planes de Occidente de restringir a los medios alternativos
    Moscú denuncia politización de libertad de expresión en la conferencia de la OSCE
    Etiquetas:
    libertad de prensa, libertad de información, periodismo, Sputnik, Álvaro Martínez, Riga, Letonia, Rusia