- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia dispuesta a ser el mayor donante del Consejo de Europa si se levantan las sanciones

© AFP 2023 / Christian LutzAsamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (archivo)
Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ESTRASBURGO (Sputnik) — Rusia está dispuesta a seguir siendo el principal contribuyente al Consejo de Europa y reanudar plenamente sus pagos si se levantan las sanciones en su contra, declaró el presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Duma de Estado (Camára Baja del Parlamento ruso), Leonid Slutski.

El parlamentario asistió a una reunión de la comisión especial de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) para la armonización de la actividad de los órganos del Consejo de Europa y la PACE.

Thorbjorn Jagland, secretario general del Consejo de Europa - Sputnik Mundo
Jefe del Consejo de Europa resalta el papel de Rusia en el organismo
"Estamos dispuestos a continuar siendo el principal contribuyente al Consejo de Europa, estamos dispuestos a trabajar de forma eficaz en el Comité de Ministros, en la Asamblea Parlamentaria, en el congreso de las autoridades locales y regionales, en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero solo después de que la PACE elimine la posibilidad de privar plenamente o parcialmente de poderes a una delegación nacional enviada por el Parlamento", dijo Slutski a los periodistas tras la reunión.

Te puede interesar: Nueva presidenta de la PACE llama a evitar "comerciar con valores del Consejo de Europa"

El parlamentario ruso indicó que el Consejo de Europa tiene bastante dinero para implementar los programas actuales hasta principios del año siguiente y destacó que el secretario general del organismo se encuentra en una situación complicada.

Sesión de la PACE - Sputnik Mundo
Rusia mantendrá su actitud respecto al Consejo de Europa
Sin embargo, advirtió, si Rusia no paga su aportación al presupuesto del Consejo Europeo, es posible que el organismo reduzca sus programas y el personal.

En este contexto Slutski subrayó que Rusia no presenta un ultimátum a nadie y que "la PACE y el Consejo de Europa pueden actuar como consideren oportuno, mientras que Rusia se reserva el mismo derecho".

Previamente el 26 de junio el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, anunció que el 30 de junio de 2018 es la fecha límite para que Rusia pague su contribución al presupuesto del organismo.

Sigue aquí: La PACE, interesada en continuar las consultas con Rusia

En abril de 2014, la PACE privó a la delegación rusa del derecho a voto, después de que Crimea se separara de Ucrania y se uniera a Rusia mediante un referéndum apoyado por más del 96% de la población de la península.

Sesión de la PACE - Sputnik Mundo
PACE reconoce problemas financieros por negativa de Rusia a pagar su parte del presupuesto
A finales de junio de 2017, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, informó a Jagland que Rusia suspende las contribuciones al presupuesto del Consejo de Europa hasta que se restituyan todos los derechos de la delegación nacional.

En marzo pasado, la PACE anunció que estaba obligada a congelar 1,5 millones de euros de su presupuesto para 2018 (de unos 17,5 millones de euros) por la suspensión del pago de las cuotas rusas.

Además: El Consejo de Europa se queja de agujero en su presupuesto por Rusia y Turquía

Rusia, junto con Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Turquía aportaban a partes iguales el 65% del presupuesto del Consejo de Europa. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала