- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Duma tilda de burda infracción la denegación de entrada a Ucrania a periodista ruso

© Sputnik / Kirill Kallinikov / Acceder al contenido multimediaSede de la Duma Estatal de Rusia
Sede de la Duma Estatal de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de la Duma de Estado (Cámara baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin, catalogó de burda violación de los principios democráticos básicos la prohibición de la entrada a Ucrania del periodista ruso Evgueni Primakov.

Las autoridades ucranianas proscribieron este 26 de junio la entrada a Kiev del periodista ruso Evgueni Primakov y de la corresponsal del canal de televisión RT en Israel, Paula Slier.

La sede de la OSCE - Sputnik Mundo
Rusia espera de OSCE una reacción severa a limitación de libertad de expresión en Ucrania
Ambos se dirigían a la capital ucraniana para participar en una conferencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre la libertad de prensa.

"La negativa de las autoridades ucranianas a la entrada al territorio del país del presentador ruso Evgueni Primakov (…) es una burda violación de los principios básicos democráticos, tales como la libertad de palabra y el acceso sin barreras a la información", dijo el jefe parlamentario.

Para Volodin, ya se trata de una infracción sistemática, una arbitrariedad que requiere de una reacción inmediata por parte de los diputados europeos.

Más: Ucrania debe "dar explicaciones por haber impedido la entrada a los periodistas rusos"

El representante de la OSCE para la libertad de la prensa, Harlem Désir, lamentó poco antes la denegación de entrada a Ucrania a los dos periodistas de los medios de comunicación rusos.

Ucrania: con licencia para violar la libertad de expresión
"La OSCE, como organizador de la conferencia sobre libertad de medios en Kiev, a la que no pudo acudir Evgueni Primakov, debe dar una valoración estricta a las acciones ilegales que se cometen en Ucrania", subrayó el parlamentario ruso, quien considera que Kiev trata de privar a sus ciudadanos de cualquier información que contradiga la visión que pretenden dar las autoridades ucranianas.

​A su vez, la Cámara Cívica de Rusia (CCR) expresó su indignación y declaró que Ucrania ha demostrado su auténtica actitud hacia los medios de comunicación al impedir el acceso a su territorio al periodista ruso Evgueni Primakov.

"Nos indigna lo sucedido, Ucrania ha vuelto a mostrar su auténtica actitud hacia la libertad de expresión, olvidando que el periodista no es un militar y no participa en el conflicto armado", señaló la CCR.

También llamó la atención sobre lo absurdo de la situación en que la OSCE convoca una conferencia sobre la libertad de expresión en Ucrania y al mismo tiempo Kiev niega la posibilidad de participar a un periodista.

Un camarógrafo - Sputnik Mundo
Periodismo y poder: ¿traición o independencia política?
"La expulsión de periodistas rusos se ha convertido en una práctica habitual en Ucrania, en este caso concreto se trata del secretario de la Unión de Periodistas de Rusia, jefe de la comisión para los medios de comunicación de masas de la Cámara Cívica y  popular presentador de televisión", señaló la CCR agregando que la "culpa" de Primakov consiste en comentar con franqueza los temas que preocupan al mundo entero.

La comisión para los medios de comunicación de masas de la CCR pidió al copresidente de la OSCE, Harlem Desir, hacer una declaración con motivo de lo sucedido.

"Estamos convencidos de que la conferencia sobre la libertad de los medios de comunicación en Ucrania quedó desacreditada antes de inaugurarse (…), lo sucedido fue un escupitajo a la cara de sus organizadores y a toda la Europa 'democrática' ", resumió la CCR. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала