23:53 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Una nota de Gueorgui Zhúkov a Iósif Stalin, archivo

    Defensa rusa desclasifica documentos únicos de la época de la Gran Guerra Patria

    © Sputnik / Sergey Pyatakov
    Rusia
    URL corto
    1190

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado varios documentos históricos únicos, hasta ahora secretos, sobre el comienzo de la Gran Guerra Patria —nombre dado por la historiografía soviética a la parte de la II Guerra Mundial focalizada en el frente del este, que enfrentó a la URSS y a la Alemania nazi entre 1941 y 1945—.

    Entre ellos están la primera orden militar soviética y un mapa capturado que ilustraba el plan alemán 'Barbarroja'. Este fue el nombre en clave que Adolf Hitler le otorgó al plan de invasión de la Unión Soviética por parte de las Fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. La operación abrió el Frente Oriental, que pronto se convertiría en el más sangriento del conflicto bélico.

    Los documentos fueron digitalizados por empleados del Departamento de Información y Comunicaciones del Ministerio de Defensa de Rusia y publicados con motivo del aniversario del comienzo de la Gran Guerra Patria. El 22 de junio, Rusia celebra el Día del Recuerdo y la Pena. Este día, en 1941, la Alemania nazi empezó bombardear Kiev, entonces parte de la Unión Soviética, sin declarar la guerra.

    Los usuarios del sitio web del Ministerio de Defensa pueden conocer los documentos de los archivos desclasificados, entre ellos directrices del Comisariado de Defensa de la URSS, órdenes y despachos de los comandantes de las unidades y formaciones militares que se llevaron el peor golpe de las tropas alemanas, papeles que describen las acciones y decretos sobre la concesión de órdenes y medallas de los oficiales y soldados del Ejército Rojo.

    Más: Así ondeó la bandera de la Victoria sobre el Reichstag

    Entre los documentos hay una copia de los firmados por el propio jefe del Estado Mayor, Gueorgui Zhúkov, tres horas después del inicio de la guerra, a las 7:15.

    Uno de los documentos insta al Ejército Rojo a "atacar a las fuerzas enemigas con todos los medios y destruirlas en zonas donde violaron la frontera soviética", mientras que los bombarderos y cazas debían destruir a los aviones enemigos y a los grupos de tropas de infantería "a 100-150 kilómetros de profundidad".

    El proyecto presenta por primera vez la fase inicial del plan Barbarroja, que detalla la disposición de las agrupaciones de las tropas nazis junto a las fronteras soviéticas y marca la dirección planificada de los principales golpes de la Wehrmacht —el Ejército alemán— en los primeros días de la guerra.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    guerra, documentos clasificados, Gran Guerra Patria, Gueorgui Zhúkov, Rusia, URSS