En directo
    Embajada rusa en Washington (archivo)

    La Embajada de Rusia urge a EEUU a desmantelar su arsenal químico

    © AP Photo / J. Scott Applewhite
    Rusia
    URL corto
    151

    WASHINGTON (Sputnik) — La embajada de Rusia en Washington instó al Gobierno de Estados Unidos a destruir sus armas químicas.

    Washington pospuso varias veces el plazo para desmantelar su arsenal químico que inicialmente estaba programado para 2007.

    Ahora las autoridades estadounidenses prometen destruir sus armas tóxicas en 2023, mientras que Rusia liquidó por completo entre 2002 y 2017 su arsenal químico heredado de la Unión Soviética.

    "Destruyan sus arsenales de armas químicas", instó la embajada rusa al Gobierno estadounidense vía Twitter.

    La misión diplomática rusa emitió un comunicado después de que la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert, negara 14 de junio, pese a las pruebas, que su país estaba planeando una nueva provocación con armas químicas en Siria.

    Te puede interesar: Los errores que cometieron los autores de las noticias sobre el presunto uso de armas químicas en Siria

    A principios de mayo la inteligencia siria detectó un plan orquestado por el servicio secreto estadounidense para realizar el montaje de un 'ataque químico' en Deir Ezzor.

    "Déjenos recordarle el destape de la escenificación del ataque químico en Duma", señaló la embajada rusa.

    El 7 de abril la controvertida ONG Cascos Blancos y las facciones armadas que operan en Duma publicaron un vídeo de un presunto ataque químico.

    Una semana después Estados Unidos, Francia y Reino Unido utilizaron estas imágenes como pretexto para bombardear Siria.

    El ataque del eje occidental se produjo el mismo día en el que los expertos de la OPAQ debían iniciar sus investigaciones en el terreno.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó el bombardeo lanzado por EEUU, Francia y el Reino Unido de una agresión contra un Estado soberano y remarcó que ni los residentes locales, ni los expertos militares rusos confirmaron el presunto ataque químico en Duma que sirvió de pretexto para el ataque occidental.

    Además: Así tratan los medios de 'destrozar' a Rusia por sus revelaciones sobre el ataque en Duma

    La embajada rusa instó también a Estados Unidos a revelar los datos sobre el agente tóxico conocido como Novichok, con el que supuestamente fue envenenado el exespía británico Serguéi Skripal y su hija Yulia, de nacionalidad rusa, el pasado 4 de marzo en suelo británico.

    El Gobierno de Reino Unido acusó sin pruebas a Moscú de estar detrás del incidente, pero más tarde se descubrió que una veintena de países occidentales, entre ellos Estados Unidos, tenían la capacidad para producir ese agente tóxico.

    Además:

    ¿Por qué se le ve el plumero a la última versión británica sobre el Novichok?
    Moscú: EEUU tergiversa la postura rusa sobre el uso de armas químicas en Siria
    Rusia propone a EEUU destruir sus armas químicas para poner fin a carrera armamentista
    Etiquetas:
    embajadas, armas químicas, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik