05:38 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Logo de Telegram (imagen referencial)

    Convalidan en la segunda instancia el bloqueo de Telegram en Rusia

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    Rusia
    URL corto
    131

    MOSCÚ (Sputnik) — El Tribunal de la Ciudad de Moscú convalidó el bloqueo de la aplicación de mensajería instantánea Telegram en el territorio de Rusia.

    "Se mantendrá sin cambio la resolución emitida en primera instancia", falló la juez al desestimar el recurso de los abogados.

    Con este veredicto cobra fuerza legal la resolución judicial sobre el bloqueo, aunque el regulador ruso de los medios de comunicación, Roskomnadzor, recibió el derecho de implementarla a mediados de abril, en el marco de un procedimiento especial aprobado después de que la sentencia se diera a conocer en primera instancia.

    Abogados de Telegram alegaban que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) se excedió en sus atribuciones al dar la orden correspondiente, que establece una vía extrajudicial para controlar la correspondencia de un número indeterminado de personas.

    Esa situación, a juicio de los defensores, pone en peligro la seguridad ciudadana.

    El abogado Ramil Ajmetgalíev dijo a Sputnik que su equipo no piensa tirar la toalla.

    "Enviaremos una queja al Tribunal de Estrasburgo. Ya presentamos una denuncia contra la orden del FSB que obliga a entregar las claves de cifrado, ahora vamos a denunciar el bloqueo en sí. También remitiremos una queja a la presidencia del Tribunal de la Ciudad de Moscú y a la Corte Suprema", precisó.

    A mediados de este abril, un tribunal de Moscú ordenó bloquear Telegram en Rusia hasta que la empresa entregue las claves de cifrado al Servicio Federal de Seguridad (FSB).

    El FSB sostiene que es un canal ampliamente usado por los terroristas.

    Telegram se niega a acatar la exigencia del servicio de seguridad ruso alegando que viola el principio constitucional del secreto de la correspondencia, y procura evadir el bloqueo sin vulnerar la privacidad de sus usuarios. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Roskomnadzor desbloquea 8 millones de direcciones IP usadas por Telegram
    "Bloquear Telegram es igual que prohibir conducir a causa de un solo infractor"
    Telegram sigue luchando contra su bloqueo con ayuda de la ONU y el TEDH
    Etiquetas:
    mensajería, fallo, bloqueo, Telegram, Rusia