- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bromistas rusos afirman que el secretario general de la OSCE apoya liberación de Vishinski

© AFP 2023 / Joe KlamarEl secretario general de la OSCE, Thomas Greminger
El secretario general de la OSCE, Thomas Greminger - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los bromistas rusos Vladímir Kuznetsov (Vován) y Alekséi Stoliarov (Lexus) declararon este miércoles que en una conversación con ellos el secretario general de la OSCE, Thomas Greminger, se manifestó a favor de liberar al periodista ruso Kiril Vishinski, detenido en Ucrania.

Uno de los bromistas se hizo pasar por el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, y aseguró que anteriormente había debatido el tema de Vishinski con su homólogo ucraniano, Vladímir Groisman.

Banderas de Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Embajador ruso: Ucrania viola sus compromisos internacionales sobre la libertad de los medios
"Trató de obligarme que lo tomara [a Vishinski] por un terrorista, pero no pudo", advirtió el humorista, agregando que Greminger indicó que el caso del periodista ruso está en la agenda de la OSCE.

Supuestamente, el secretario general de ese organismo, según el vídeo publicado por los bromistas en  YouTube, advierte que el caso de Vishinski "resulta contraproducente desde el punto de vista de la reputación internacional de Ucrania".

"Meten presas a las personas, a los periodistas, los obligan a callarse, no creo que Ucrania quiera que la comunidad internacional la vea desde ese ángulo", dice en el vídeo la voz del interlocutor de los bromistas, muy parecida a la de Greminger.

El caso de Arkadi Bábchenko, supuestamente asesinado en Kiev, también fue catalogado por el secretario general de la OSCE como "contraproducente".

Más información: Detenciones, asesinatos y deportaciones, ¿por qué es peligroso ser periodista en Ucrania?

Un camarógrafo - Sputnik Mundo
Periodismo y poder: ¿traición o independencia política?
"Creo que muchos de nosotros pensamos que había otras formas de proteger a ese periodista que no minaran los procesos informativos internacionales relacionados con  la información que transmiten las autoridades ucranianas", advirtió el político, que estaba seguro de estar hablando con el primer ministro de Armenia.

El 15 de mayo pasado, Kiril Vishinski, jefe del portal RIA Novosti Ukraina, con doble nacionalidad ucraniana y rusa, fue detenido en Kiev con el argumento de que apoyaba a las milicias de Donbás, y dos días después una corte ordenó su arresto por 60 días sin posibilidad de fianza.

El Gobierno ucraniano acusa al periodista de alta traición, por lo que podría ser condenado a una pena de hasta 15 años de prisión.

Temas relacionados: Moscú: el incidente con Bábchenko socava la credibilidad informativa de Kiev

Arkadi Bábchenko, periodista ruso - Sputnik Mundo
Zajárova: Bábchenko es víctima absoluta del SBU tras montaje de su asesinato
En el caso de Bábchenko, periodista ruso crítico con el Kremlin, los medios ucranianos y el Gobierno anunciaron a finales de mayo que había sido asesinado en la puerta de su vivienda en Kiev por un sicario.

Inesperadamente, al día siguiente el periodista reapareció vivo en una rueda de prensa del jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Vasili Gritsak, que anunció que contaba con datos sobre un supuesto plan para asesinar a Bábchenko y reveló que las noticias sobre su muerte fueron parte de una operación especial para prevenir el presunto ataque.

Tras ello, el fiscal general ucraniano, Yuri Lutsenko, declaró que el SBU tiene una lista de personas a quienes supuestamente planeaban asesinar después de matar a Bábchenko.

La farsa organizada por los servicios de seguridad ucranianos provocó la condena enérgica de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) y otras asociaciones como la Unión de Periodistas de Rusia que calificó el montaje de poco ético.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала