En directo
    Sistema de misiles RS-24 Yars durante el Desfile del Día de la Victoria en la Plaza Roja, Moscú, Rusia

    Occidente se equivoca: los pormenores de la reducción de los gastos militares de Rusia

    © Sputnik / Grigoriy Sysoev
    Rusia
    URL corto
    8550

    El drástico recorte de los gastos militares en Rusia, previsto en el presupuesto del pais, se realiza en medio de las elevadas tensiones con EEUU y sus aliados europeos. Los expertos de los países occidentales atribuyen esta 'victoria' a la presión económica mientras un análisis más profundo podría dar una explicación, al menos, alternativa.

    Tras la contracción sufrida en 2014, la economía rusa retomó una tendencia de crecimiento, aunque muy leve, recuerda la revista Militarywatch.

    Moscú logró mantener sus gastos durante los últimos cuatro años, y la opinión de que ahora se ve 'obligada' a reducirlos por dificultades económicas no parece totalmente correcta. Para enterarse del asunto, el medio sugiere seguir el programa de rearme del Ejército ruso durante la última década.

    Tras la retirada de EEUU del acuerdo sobre la defensa antimisiles a finales de los 2000 y el escaso rendimiento de las fuerzas rusas en su operación contra las tropas georgianas en el conflicto de 2008, Moscú lanzó un ambicioso programa de modernización de su Ejército.

    Dónde ver los equipos modernos: Así ha sido el espectacular Desfile de la Victoria de 2018 desde el corazón de Rusia (vídeo, fotos)

    El enfoque de la iniciativa no fue alcanzar la paridad con la OTAN, sino hacerse con capacidades diferentes para garantizar la contención del potencial militar del bloque.

    "Las defensas antiaéreas, misiles de crucero, misiles tácticos, y, sobre todo, misiles nucleares estratégicos de Rusia pasaron a considerarse entre los mejores del mundo", reza la nota.

    El desarrollo de estos sistemas "salió relativamente barato, pero afectó considerablemente al balance de poder entre Rusia y la OTAN", agrega.

    Y lo entienden bien allá: Todo un drama en los medios británicos por la impotencia de EEUU ante las armas hipersónicas de Rusia

    En este sentido, la decisión de reducir el presupuesto militar llegó acompañada del anuncio de la creación de la nueva generación de sistemas de contención estratégica, los misiles Sarmat y Avangard, además del potente misil táctico de base aérea Kinzhal, también con capacidad nuclear.

    Esta política no es del todo nueva. Históricamente, varios países, incluida la propia Unión Soviética, así como su rival geopolítico, EEUU, acudieron a la reducción de gastos militares una vez lograda una elevada capacidad de contención, recuerda el artículo.

    Para la Rusia de hoy, incomparablemente inferior al potencial económico y militar proyectado por la URSS, el fortalecimiento de la economía es una prioridad, y la reorientación de gastos del ámbito militar hacia objetivos civiles es una herramienta para alcanzar las metas de desarrollo que el presidente Vladímir Putin expuso en marzo de 2018.

    Más sobre el tema: Rusia debe convertirse en una de las cinco mayores economías del mundo para 2024

    Pero el hecho de finalizar con éxito el programa de rearme significa que la reducción del presupuesto bélico no conllevará la pérdida de las capacidades defensivas de Rusia.

    El país posee equipos sofisticados capaces de contrarrestar las amenazas desde el extranjero, así como un Ejército más compacto, moderno y profesional que en los períodos anteriores para asegurar sus intereses.

    Más: Armas innovadoras de Rusia son una respuesta lógica a las acciones de EEUU y la OTAN

    Y si la estrategia para impulsar el desarrollo económico da sus frutos, la reducción de los puntos porcentuales del GDP dedicados a la defensa no conllevará una disminución real, señala Militarywatch.

    "Reducir los gastos militares no significa que Rusia haya optado por salir de la competición de los grandes poderes frente al bloque occidental. Significa un esfuerzo renovado para alcanzar el estatus de una auténtica gran potencia, algo que solo tener un Ejército fuerte no puede asegurar", concluye.

    Además:

    Los medios británicos ven una 'advertencia de Rusia' en el Desfile de la Victoria
    Los grandes buques de EEUU, indefensos ante los misiles hipersónicos rusos Kinzhal
    Newsweek compara las bases militares de Rusia y EEUU y saca conclusiones inesperadas
    Etiquetas:
    programa de armamento, desarrollo, presupuesto militar, defensa antiaérea, economía, OTAN, Occidente, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik