14:17 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Vladímir Putin, presidente de Rusia

    Putin asegura que está dispuesto a reunirse con Trump cuanto antes

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Rusia
    URL corto
    0 20

    QINGDAO (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que está dispuesto a reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, lo más pronto posible, en cuanto la parte que representa a Washington esté lista.

    "En cuanto digan, en cuanto la parte estadounidense esté lista, el encuentro se realizará enseguida, partiendo, por supuesto, de mi agenda de trabajo", dijo el líder ruso en una rueda de prensa realizada al finalizar su visita oficial a China.

    Al referirse al lugar de la reunión, el mandatario destacó que muchos países se han ofrecido para albergar la cita, entre los cuales se encuentra Austria.

    "En general, creo que eso es una cuestión técnica, lo importante es que esas reuniones, si llegan a realizarse, y si ese encuentro tiene lugar, cuente con un contenido concreto", subrayó Putin.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que comparte la preocupación de su par estadounidense, Donald Trump, por una nueva carrera armamentista.

    "En nuestra última conversación telefónica [Trump] expresó su preocupación sobre una amenaza de una nueva carrera armamentista; estoy de acuerdo con él", dijo el líder ruso en una rueda de prensa en China, celebrada tras la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái.

    En este contexto, Putin señaló que es necesario cooperar estrechamente para prevenir esta amenaza.

    "Es imprescindible que trabajen nuestros ministerios de Exteriores, expertos, de manera muy estrecha, y claro que son necesarios los encuentros personales", precisó.

    La víspera, el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov dijo a Sputnik que la futura cumbre entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y su par ruso, Vladímir Putin, no debe ser retrasada por un período indefinido.

    Riabkov cree que la agenda de la futura cumbre será "integral", priorizando las cuestiones de la estabilidad estratégica, como "el control de las armas y su futuro, y la prevención de una nueva carrera armamentista".

    La víspera el líder ruso aseguró que su par estadounidense está cumpliendo sus promesas electorales, y expresó la esperanza de que Trump cumpla también con su promesa de mejorar las relaciones con Rusia.

    Antes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, apuntó a la falta de iniciativa de Estados Unidos para celebrar una cumbre entre Putin y Trump.

    Hasta la fecha los mandatarios se reunieron en dos ocasiones: la primera vez en julio de 2017, en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo, y el segundo cara a cara tuvo lugar en los márgenes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrado en la ciudad vietnamita de Da Nang en noviembre pasado. 

    Aranceles de EEUU 

    Los posibles aranceles de EEUU sobre las importaciones de automóviles, anunciados por el presidente norteamericano, Donald Trump, afectarán los intereses de varios países, sobre todo los europeos, declaró el líder ruso, Vladímir Putin.

    "Tengo entendido que el presidente de EEUU declaró que su país estudia la posibilidad de regulación adicional de las importaciones de vehículos al mercado estadounidense; este sí que es un asunto serio que realmente puede afectar los intereses económicos de varios países, sobre todo, claro, los europeos", dijo Putin.

    El mandatario ruso advirtió que es un asunto que "repercutirá en toda la economía global".

    Trump estudia introducir aranceles del 25% sobre los automóviles importados, una medida similar a la que recurrió en cuanto a los suministros de aluminio y acero al país norteamericano.

    A finales de mayo, el Departamento de Comercio de EEUU comunicó haber comenzado una investigación sobre el impacto de las importaciones de vehículos y autopartes en la seguridad nacional del país.

    La investigación se basa en el artículo 232 de la ley de Expansión Comercial de 1962 que permite a la administración de EEUU imponer aranceles por motivos de seguridad nacional.

    Tras abandonar anticipadamente la cumbre del G7 en Canadá el sábado e indignado por los comentarios del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sobre los aranceles estadounidenses, Trump ordenó que los representantes de EEUU no aprueben el comunicado de la cumbre y reafirmó la posibilidad de unos aranceles "sobre los automóviles que están inundando el mercado estadounidense". 

    Cooperación económica Euroasiática

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró al resumir la cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que se ha dado el primer paso en la organización de la cooperación económica en el espacio euroasiático.

    "Debe pasar todavía cierto tiempo antes de que se firme el acuerdo propiamente dicho, hay que trabajar de lleno en esa esfera, pero se trata del primer paso muy serio en la organización de una unión económica de peso a nivel regional", señaló el mandatario.

    Putin resaltó que se trata de un paso que concuerda perfectamente con la labor de la Unión Económica Eurasiática (UEE), y con la iniciativa china de la Ruta de la Seda "en su dimensión económica".

    Propuesta por China en 2013, la iniciativa denominada Las Nuevas Rutas de la Seda busca construir una red de infraestructuras y comunicaciones que incluyen carreteras, vías férreas, puertos, así como crear una plataforma de cooperación económica que conecte a decenas países de Asia, Europa y África reeditando las antiguas vías comerciales de la Ruta de la Seda.

    Además: Putin destaca el aumento del tráfico de contenedores entre Rusia, China y Mongolia

    Anteriormente el presidente de Rusia, afirmó que la asociación entre la UEE y el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda podría allanar el camino a una futura alianza euroasiática.

    En octubre de 2015 el consejo económico de la UEE, organismo integrado por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán, comenzó a elaborar un acuerdo de cooperación económica y comercial con China.

    Teme relacionado: Todo lo que tienes que saber sobre la Organización de Cooperación de Shanghái

    Relaciones entre China y Rusia

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó la importancia del hecho que las relaciones de Rusia y China se mantengan en un nivel sumamente alto.

    "Confirmamos el nivel sumamente alto de nuestras relaciones con China, acordamos y firmamos con el presidente de China (Xi Jinping) la declaración correspondiente sobre la cooperación futura en la esfera política, en la lucha contra diferentes amenazas, esa confirmación tiene una importancia muy grande", dijo el líder ruso al resumir su viaje de trabajo al país asiático.

    Putin aseguró que espera que el intercambio comercial entre Moscú y Pekín alcance este año los 100.000 millones de dólares.

    "Estoy seguro que eso se mantendrá en el futuro, y precisamente es lo que está ocurriendo, en todo caso, en el primer trimestre del año actual contamos con un crecimiento considerable del intercambio comercial", destacó el mandatario.

    El viernes pasado Putin y Xi destacaron en una reunión cara a cara el éxito de la asociación entre sus dos países, que calificaron como "modelo de unas relaciones modernas". 

    Crisis en el Este de Ucrania

    El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que su reciente conversación telefónica con el homólogo ucraniano, Petró Poroshenko, se realizó por iniciativa de este último, algo que, en su opinión, muestra que Kiev está interesado en resolver el conflicto en el Este ucraniano.

    "Esta conversación tuvo lugar por iniciativa de la parte ucraniana, y creo que ello de por sí muestra que [los ucranianos] están interesados en resolver [el conflicto en Donbás], por lo menos, eso lo espero yo", dijo Putin en una rueda de prensa en la ciudad china de Qingdao dedicada a los resultados de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái.

    Los presidentes de Rusia y Ucrania hablaron por teléfono el sábado.

    Discutieron en particular la situación en el este de Ucrania y la implementación de los Acuerdos de Minsk para resolver el conflicto interno ucraniano en Donbás.

    Asimismo, acordaron organizar las visitas recíprocas de las defensoras del pueblo a sus nacionales presos en territorio de ambos países.

    Putin insistió, además, en la liberación inmediata de los periodistas rusos detenidos en Ucrania.

    En la rueda de prensa, Putin reveló que examinó con Poroshenko en particular la situación del periodista Kiril Vishinski, jefe del portal RIA Novosti Ukraina a quien Kiev mantiene bajo arresto imputándole alta traición.

    "De momento creo prematuro hablar sobre cómo se resolverá este problema, yo me abstendría de comentarlo para no estorbar nada", dijo el mandatario ruso a los medios.

    El 15 de mayo, servicios de seguridad ucranianos detuvieron a Vishinski, con nacionalidad ucraniana y rusa, en Kiev con el argumento de que apoyaba a las milicias de Donbás, y dos días después una corte ordenó su arresto por 60 días sin posibilidad de fianza.

    El Gobierno ucraniano acusa al periodista de alta traición, por lo que podría ser condenado a una pena de hasta 15 años de cárcel.

    Hace una semana, el periodista anunció que quiere renunciar a la ciudadanía ucraniana y pidió ayuda en su liberación al presidente ruso.

    Moscú exigió la liberación inmediata de Vishinski y el cese de las persecuciones a los medios de comunicación en Ucrania.

    Caso Skripal

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó en una rueda de prensa  a "dejar a un lado las habladurías creativas" sobre el caso del envenenamiento de Serguéi Skripal y su hija Yulia, como las que tuvieron lugar durante la cumbre del G7, y pasar a la cooperación real.

    "No se ha dicho nuevamente nada concreto, todo lo que se comenta es que, con un gran grado de veracidad, ese suceso tuvo lugar, (…), creo que hay que dejar a un lado todas esas habladurías creativas y pasar a cuestiones concretas, relacionadas con una cooperación real", declaró el líder ruso al resumir su viaje oficial a China.

    Putin señaló que todos en la reunión del G7 "mostraron su solidaridad con Londres" respecto al suceso ocurrido en Salisbury, pero esa solidaridad "se rige en un terreno de una arena movediza".

    A principios de marzo, el exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido Skripal y su hija Yulia, de ciudadanía rusa, fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

    Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard podría prolongarse por varios meses, el Gobierno británico responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento de los Skripal con una sustancia neuroparalizante.

    Moscú rechaza las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y sigue reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación.

    El Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido informó a mediados de mayo que Serguéi Skripal fue dado de alta del hospital; su hija abandonó el centro médico antes, el 9 de abril.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Trump, Putin o Xi Jinping: ¿Quién es la persona más poderosa del mundo según Forbes?
    "El régimen político actual en Ucrania está dispuesto a librar una guerra con Rusia"