09:28 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    La estación del metro de Moscú Novokuznétskaya

    Aprende con Sputnik a usar el metro de Moscú como un moscovita

    © Sputnik / Vladimir Pesnya
    Rusia
    URL corto
    0 110

    El metro de la capital rusa sorprende tanto a los rusos como a los extranjeros no solo por su belleza, sino también por su complejo esquema. Aquí les damos unos cuantos consejos y advertencias sobre cómo usar el transporte más bonito de Rusia.

    1. En 27 estaciones de metro y en las 16 estaciones del anillo central de Moscú (MCC, por sus siglas en ruso) —una línea del transporte ferroviario de pasajeros en Moscú, parcialmente integrada con el sistema de metro— puedes cargar tu teléfono móvil.

    2. Los moscovitas suelen frotar la nariz del perro de la estación Plóschad Revoliutsii, ubicada en pleno corazón de la ciudad, para así 'atraer a la suerte'. Y si esperas tener suerte en el amor, solo tienes que pedírselo al pie derecho del monumento a Zoya Kosmodemyánskaya, ubicado en la estación Partizánskaya, en el este de Moscú.

    El famoso perro que trae suerte en la estación Plóschad Revoliutsii
    © Sputnik / Kirill Kallinikov
    El famoso perro que trae suerte en la estación Plóschad Revoliutsii

    3. Los pasamanos en las escaleras móviles van más rápido o más lento que la misma escalera porque el mecanismo que los mueve se desgasta con el tiempo. Por eso no tienes que sorprenderte si tu mano se queda siempre delante o detrás si la pones en los pasamanos.

    4. Las cosas olvidadas se encuentran en un almacén ubicado en la estación Kotelniki. Está abierto todos los días desde las 8:00 a las 20:00. Las cosas se almacenan durante seis meses y, para recoger un artículo perdido, solo debes mostrar una prueba de identidad. Los documentos personales como pasaporte o permiso de conducir se envían de inmediato a la Policía.

    Sobre eso: Se busca dueño: Sputnik visita el departamento de objetos perdidos del metro de Moscú

    5. El metro de Moscú tiene una fuente real con agua. Está ubicada en la estación Rímskaya ('Romana', en español). Su diseño fue desarrollado por los arquitectos italianos Imbrigi y Quatrocci. La fuente se encuentra cerca de las esculturas de los bebés Rómulo y Remo, fundadores de Roma.

    La fuente en la estación Rímskaya
    © Sputnik / Sergey Pyatakov
    La fuente en la estación Rímskaya

    6. Se puede tomar un refresco o un bocado sin salir a la calle en tres estaciones: Vóikovskaya (norte), Arbátskaya (centro) y Vístavochnaya (oeste).

    7. En las estaciones de metro se puede encontrar una variedad de conchas de moluscos y braquiópodos, corales y esponjas, hasta misteriosos nautilus. Se usaron rocas con fósiles para el revestimiento de paredes y columnas de muchas estaciones. Cualquier viaje en el metro se puede convertir en una búsqueda del tesoro, para encontrarlos solo tienes que utilizar la información del sitio web 'Paleontología del metro de Moscú', el único problema… está solo en ruso. Los representantes de la fauna marina se pueden encontrar en aproximadamente 70 estaciones.

    Interesante: Misterios del metro de Moscú

    8. En el metro hay baños, pero antes no los había. Los instalaron a pedido de los pasajeros.

    En total, se planea poner 38 lavabos con una o dos cabinas. El acceso será garantizado por la tarjeta Troika, la misma que da acceso al metro, y costará 60 rublos (un dólar). Hoy, los pasajeros pueden usar las salas sanitarias en las estaciones del anillo central de Moscú de forma gratuita. También hay baños gratuitos en los trenes eléctricos de alta velocidad que pasan por el MCC.

    Un baño en el metro moscovita, estación Prospect Mira
    © Sputnik / Anton Denisov
    Un baño en el metro moscovita, estación Prospect Mira

    9. La estación Víjino (sudeste) dio nombre al llamado 'efecto Víjino'. La línea está tan sobrecargada que en esta estación el tren se llena por completo. El efecto, por supuesto, tiene lugar solo en las horas pico cuando la gente va al trabajo o vuelve a casa. Pero hay que tener cuidado en esta línea, de color morado.

    La estación Víjino del metro de Moscú
    © Sputnik / Evgeny Biyatov
    La estación Víjino del metro de Moscú

    10. Una voz masculina anuncia las estaciones durante la circulación de trenes hacia el centro de Moscú, y una femenina, cuando van desde el centro hacia la periferia. En la línea circular, de color marrón en el mapa, mientras se mueve en el sentido del reloj, las estaciones las anuncia una voz masculina, y en el movimiento contra el sentido del reloj, es una femenina.

    11. ¡Ten cuidado en las largas escalares mecánicas del metro de Moscú! Si no quieres que te recuerden a toda tu familia, lo mejor es que te mantengas pegado a tu derecha, la izquierda se deja libre para las personas que estén apuradas o que simplemente quieran subir o bajar las escaleras manualmente. Asimismo, primero deja salir a los pasajeros del tren y solo luego entra en el vagón.

    Más sobre eso: Misterios bajo tierra: Sputnik te desvela la 'vida secreta' del metro de Moscú

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Pasajeros del metro de Moscú podrán reservar un taxi a través de la aplicación del metro
    Tarjetas de metro y llaveros alusivos al Mundial se distribuirán en el metro de Moscú
    El 'tren de la Victoria' empieza a circular por el metro de Moscú
    Hasta el último detalle: la 'app' del metro de Moscú estará en español para el Mundial
    Tren navideño con fotos de Rossiya Segodnya circulará en el metro de Moscú (fotos)
    Etiquetas:
    consejos, secretos, metro, Copa Mundial de Fútbol de 2018, Moscú, Rusia