En directo
    Bombardero estratégico ruso Tu-160

    Así será el bombardero más potente de Rusia

    © Wikipedia/ Vitaly V. Kuzmin
    Rusia
    URL corto
    4723

    Rusia está desarrollando su bombardero estratégico más potente. Debería sustituir en la siguiente década a todas las aeronaves de esta clase que forman parte de sus Fuerzas Aéreas.

    Se trata del bombardero de largo alcance PAK DA, desarrollado por la empresa aeronáutica Tupolev, informa la publicación estadounidense The National Interest

    Según los pronósticos citados por el medio, este avión despegará por primera vez entre 2025 y 2026, mientras que su producción en serie arrancará entre 2028 y 2029. 

    Si bien inicialmente los constructores aeronáuticos rusos planearon crear esta aeronave para 2019, finalmente los plazos de presentación del primero prototipo fueron aplazados porque los empleados de Tupolev estaban ocupados con la creación del bombardero Tu-160M2.

    Actualmente no se sabe qué tipo de funciones implementará un PAK DA en las Fuerzas Aéreas del país euroasiático. 

    "Es posible que, como un bombardero estratégico, este avión sea responsable de transportar las armas atómicas o penetrar en el espacio aéreo de un enemigo convencional en caso de una guerra nuclear. El PAK DA heredará estas capacidades de los bombarderos Tu-95 y Tu-160, que actualmente están en servicio de las Fuerzas Aéreas de Rusia", escribe el periodista Charlie Gao en su artículo para el medio estadounidense. 

    Más: El bombardero PAK DA sustituirá a todos los aviones estratégicos de Rusia

    Por ahora tampoco se conoce qué tipos de arma serán utilizados en el nuevo avión. Es muy probable que el PAK DA esté equipado con los misiles Kh-55SM y Kh-102, mientras que el misil hipersónico Kh-47M Kinzhal será su arma principal. 

    Aunque los misiles de los bombarderos rusos Tu-160 y Tu-95 se guardan en lanzaderas  rotativas internas, este emplazamiento del Kinzhal en el PAK DA puede resultar contraproducente a causa de su gran tamaño, opina Gao, a la vez que destaca que el almacenamiento externo de los Kh-47M tampoco es factible, dado que, en este caso, la principal ventaja del nuevo avión —el uso de las tecnologías furtivas— se verá reducida. 

    El jefe de la empresa Roscosmos y ex vice primer ministro de Rusia, Dmitri Rogozin, aseveró con anterioridad que los constructores rusos utilizarán el diseño de un ala voladora para crear el nuevo bombardero.

    También es posible que este avión con dos motores sea capaz de volar a velocidades subsónicas a una distancia de 15.000 kilómetros sin necesidad de repostar combustible. Su peso alcanzará las 130 toneladas. Por si fuera poco, el PAK DA podrá despegar de las pistas más cortas que las que suelen ser utilizadas por el Tu-160 y el Tu-95. 

    También: El bombardero de largo alcance PAK DA recibirá equipamiento de última generación

    Además:

    Aviones y helicópteros de largo alcance de la Fuerza Aérea de Rusia
    El 'cisne blanco' multiplica su potencial: el futuro de los bombarderos estratégicos rusos
    "Los tiempos cambian": las exigencias de la Defensa rusa para el futuro bombardero PAK DA
    Etiquetas:
    construcción, aviones, PAK DA, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik