05:39 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Un texto en ruso (archivo)

    El mundo celebra el Día del Idioma Ruso

    CC BY 2.0 / Doctor Yuri / PICT7043
    Rusia
    URL corto
    0 41

    MOSCÚ (Sputnik) — Este 6 de junio, se celebra el Día del Idioma Ruso junto con el natalicio del emblemático poeta ruso Alexandr Pushkin.

    La decisión de celebrar el Día del Idioma Ruso, que es una de las lenguas oficiales de la ONU, fue aprobada el 20 de febrero de 2010 en la reunión del Departamento de Información Pública de la Secretaría de las Naciones Unidas, en vísperas del Día Internacional del Idioma Natal y en el marco del programa de desarrollo del multilingüismo y de preservación de la diversidad cultural.

    Uno de los objetivos del mencionado programa es garantizar la igualdad de todos los seis idiomas oficiales de la ONU (inglés, árabe, español, chino, ruso y francés), así como llamar la atención sobre varias lenguas y tradiciones culturales.

    Desde el 6 de junio de 2011 el Día del Idioma Ruso se celebra anualmente en Rusia en virtud del decreto firmado por el entonces presidente, Dmitri Medvédev.

    El idioma ruso es la lengua estatal y oficial de Rusia y Bielorrusia; además, es lengua de trabajo en varias organizaciones internacionales, entre ellas la ONU, la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la Comunidad de Estados Independientes (CEI), la Comunidad Económica Euroasiática (CEE), la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC) y la Secretaría del Tratado Antártico.

    Te puede interesar: La directora de Sputnik reta a un 'duelo' lingüístico al presidente de Ucrania

    Según datos de la Agencia Federal para los Asuntos de la CEI (Rossotrudnichestvo), en Rusia, con sus casi 147 millones de habitantes, 146 millones de personas hablan ruso, y en el mundo lo hablan más de 265 millones de personas.

    En los últimos tiempos se había constatado una disminución de la presencia de la lengua rusa en el extranjero, en particular en los países de la CEI; para revertir esta tendencia negativa, el Gobierno de Rusia elaboró en 2015 el programa federal Idioma Ruso para los años de 2016 a 2020.

    Además: '¡Goodbye!': Irán da un giro e introducirá el ruso y otros idiomas en su educación

    Cada año los eventos dedicados al Día del Idioma Ruso se celebran en todo el mundo.

    En Moscú organizan el festival del libro en la Plaza Roja, dedicado a la mencionada fiesta y al natalicio de Pushkin.

    En Israel celebran este día continuando una larga tradición de leer poemas de Pushkin en la calle que lleva su nombre en Tel Aviv.

    Mientras que en la sede de la ONU en Ginebra intervino este 6 de junio el coro cosaco de Moscú en el marco del festival internacional Las Temporadas Culturales Rusas, apoyado por el Consulado General de Rusia en Lausana.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Investigador español: no hay muchas diferencias entre las universidades de Rusia y las de España
    Periodista mexicano: "Cada vez que iba al país me gustó más"
    Crimea, ¿una nueva meca estudiantil?
    Letonia, dispuesta a declarar la 'guerra cultural' a un 40% de su población
    Etiquetas:
    cultura, lingüística, fiesta, idioma ruso, Rusia