- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú insta a la comunidad internacional a rechazar intento de reclutar a periodista rusa

© Sputnik / Vladimir Pesnya / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Exteriores de Rusia (archivo)
Ministerio de Exteriores de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia llama a los organismos internacionales y a la comunidad mundial a reaccionar ante el intento de reclutar a la periodista de RIA Novosti Irina Visokóvich, realizada por el Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, declaró el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

"Llamamos a las organización y la comunidad internacionales a reaccionar debidamente ante la situación con Visokóvich", señala el comentario del servicio de prensa de la Cancillería rusa.

Kiril Vishinski, jefe del portal RIA Novosti Ukraina - Sputnik Mundo
El jefe del portal RIA Novosti Ukraina Vishinski denuncia amenazas contra su familia
La periodista rusa, que cuenta con la ciudadanía ucraniana y es residente en Lituania, sostuvo en la ciudad de Jersón una conversación de varias horas con los agentes de seguridad, tras la cual se vio obligada a firman un papel de que aceptaba la colaboración con esas estructuras.

Visokóvich debía cubrir en Jersón el proceso judicial contra su colega, Kiril Vishinski.

"Ese incidente es una nueva prueba de que la libertad de expresión en Ucrania dejó de existir, los formatos de interacción del régimen ucraniano con el gremio periodístico se resume a la presión directa, las amenazas, las provocaciones de los servicios especiales y los procesos políticos", denuncia el comentario del Ministerio de Exteriores ruso.

La entidad rusa llamó nuevamente a poner en libertad a Vishinski, quien la víspera renunció a la ciudadanía ucraniana.

Kiril Vishinski, jefe del portal de noticias RIA Novosti Ukraina - Sputnik Mundo
Lanzan la etiqueta #TruthNotTreason para apoyar al periodista ruso arrestado en Kiev
El 1 de junioo tres hombres vestidos de civil, que afirmaron ser agentes del SBU, se acercaron a Visokóvich a la entrada de la sala de audiencias, la escoltaron a un automóvil bajo el pretexto de protegerla contra "patriotas ucranianos enfurecidos" y la trasladaron a un edificio administrativo, donde le hicieron un gran número de preguntas sobre su trabajo.

Al final Visokóvich fue puesta en libertad y pudo volver a Lituania pero, debido a su detención, no pudo dar cobertura a la audiencia contra Vishinski.

Más: Federación Internacional de Periodistas condena intimidación contra medios en Ucrania

El 15 de mayo, los agentes del Gobierno ucraniano detuvieron a Vishinski, con doble nacionalidad ucraniana y rusa, en Kiev con el argumento de que apoyaba a las milicias de Donbás y dos días después una corte ordenó su arresto por 60 días sin posibilidad de fianza.

El Gobierno ucraniano acusa al periodista de alta traición, por lo que podría ser condenado a una pena de hasta 15 años de prisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала