- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia ofrece ayuda a Yulia Skripal para que retorne al país desde el Reino Unido

© Sputnik / Ekaterina Chesnokova / Acceder al contenido multimediaEl edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
El edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está dispuesta a prestar asistencia a su ciudadana Yulia Skripal para que retorne desde el Reino Unido a en donde supuestamente fue envenenada con una sustancia química hace tres meses.

El 23 de mayo, la mujer de 33 años apareció por primera vez en un polémico vídeo en el que decía que espera regresar a Rusia.

"Yulia Skripal tiene la intención de volver al país (…) Por nuestra parte estamos dispuestos a prestarle la asistencia necesaria", dijo el portavoz adjunto del Ministerio de Exteriores de Rusia, Artiom Kozhin.

Policías británicos en Salisbury, Reino Unido - Sputnik Mundo
Diputado ruso califica de montaje la intoxicación de los Skripal en el Reino Unido
En cuanto al vídeo, el diplomático señaló que no está claro que la mujer tenga libertad para expresarse por si misma y comunicarse con otras personas. "Por esta razón y con respeto a su vida personal, seguiremos insistiendo en que permitan a nuestro cónsul visitarla", remarcó.

El funcionario señaló que la "clara tensión" de Yulia Skripal en el vídeo evidencia que le hace falta "el apoyo moral y psicológico de sus parientes". También recordó que las autoridades británicas denegaron el visado dos veces a una prima de Yulia Skripal que pretendía viajar a ese país.

Además, el diplomático puso de relieve las incoherencias entre las declaraciones de los médicos que trataron a la mujer y las informaciones anteriores.

"Esto confirma nuestra opinión sobre el trabajo metódico que llevan a cabo las autoridades británicas para engañar a la comunidad internacional y para ello arrojan periódicamente al espacio informativo nuevos datos sobre el caso", puntualizó.

Kozhin constató que las autoridades del Reino Unido siguen rehusando el diálogo directo con Rusia y envolviendo la investigación en un halo de secretismo y dosificando la información a los medios.

Además: Canciller ruso asegura que el caso Skripal "se desmorona" ante la falta de pruebas

Moscú, recalcó, continuará exigiendo respuestas claras a Londres sobre la "provocación de Salisbury".

El 4 de marzo, el exespía del MI6 británico Serguéi Skripal y su hija rusa Yulia de 33 años fueron encontrados inconscientes en la ciudad británica de Salisbury presuntamente envenenados.

La Plaza Roja de Moscú - Sputnik Mundo
¿Otra vez? Medios británicos intentan manchar la imagen de Rusia con mentiras
Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard podría prolongarse por varios meses, el Gobierno británico responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento de los Skripal con un gas neuroparalizante.

Moscú rechaza las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y sigue reclamando acceso a las pruebas para participar en la investigación.

Desde el incidente el Gobierno británico ha guardado un gran mutismo sobre el estado de salud de los Skripal, tampoco permitió que funcionarios diplomáticos rusos los visitaran. Hasta la fecha las autoridades británicas mantienen a los Skripal en un lugar secreto.

También sigue siendo una incógnita la procedencia de la toxina usada, solo se sabe que se trató de una sustancia neuroparalizante, como lo confirmó la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

Tema relacionado: Theresa May promete seguir presionando a Rusia

El 1 de mayo Mark Sedwill, asesor de seguridad nacional del Gobierno británico, admitió que la investigación no tenía sospechosos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала