- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia rechaza acusaciones sobre el presunto plan para matar a Bábchenko

© REUTERS / Valentyn OgirenkoArkadi Bábchenko, periodista ruso
Arkadi Bábchenko, periodista ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin tachó de insinuaciones las afirmaciones sobre la posible implicación de Rusia en el supuesto plan para asesinar al periodista Arkadi Bábchenko.

"Cualquier afirmación sobre la posible complicidad de Rusia en el 'asesinato' de Bábchenko no son más que meras insinuaciones", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una comparecencia ante la prensa.

Borís Guerman, supuesto organizador del atentado contra el periodista Arkadi Bábchenko. - Sputnik Mundo
Tribunal de Kiev decreta arresto para presunto organizador del atentado contra Bábchenko
El 29 de mayo, se publicó en todos los medios que Bábchenko había sido asesinado en su casa por un sicario.

Al día siguiente el periodista apareció con vida en una rueda de prensa que había convocado el director del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Vasili Gritsak, para imputar a Moscú de estar detrás de un supuesto plan para matarlo.

Algunos medios llegaron a afirmar que una persona relacionada con una supuesta fundación del presidente ruso fue la que encargó el homicidio del periodista.

"En Rusia no existen ese tipo de fundaciones", subrayó Peskov.

El montaje ucraniano generó una ola de indignación en todo el mundo.

Más: Presidente del Parlamento eslovaco ve perversa la farsa del asesinato de Bábchenko

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenó la escenificación del asesinato en un duro comunicado.

Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) - Sputnik Mundo
Kiev investigará el ataque a Bábchenko como atentado terrorista
La organización recalcó que "es inaceptable mentir a los periodistas de todo el mundo y engañar a millones de ciudadanos que fueron conmovidos por este supuesto asesinato".

Philippe Leruth, presidente de la FIP que aglutina a cerca de medio millón de periodistas de más de 100 países, dijo que al difundir evidencias falsas las autoridades ucranianas socavaron la credibilidad de los medios.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó en términos enérgicos la farsa "que los servicios secretos ucranianos han llevado a cabo en el marco de su guerra informativa".

No te lo pierdas: Bábchenko afirma que tiene miedo de que en un par de meses intenten asesinarlo

La Federación Europea de Periodistas (EFJ) también se mostró indignada por "la mentira y la manipulación inadmisible de la opinión pública".

La sede del canal CNN en Atlanta, EEUU - Sputnik Mundo
Hasta CNN reconoce que Ucrania difamó a Rusia en la situación con Bábchenko
La Unión de Periodistas de Rusia criticó la falta de escrúpulos de las autoridades ucranianas.

Denís Tokarski, jefe del secretariado del organismo, dijo que le alegraba que Bábchenko esté vivo pero recalcó que no entiende por qué un periodista se tiene que involucrar en operaciones del SBU que suscitan dudas sobre su aspecto ético.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) expresó su indignación con las autoridades ucranianas por difundir una noticia falsa de tal calado.

Te puede interesar: Poroshenko: Bábchenko lo querían matar para desestabilizar situación en Ucrania

La Unión Europea pidió una explicación al Gobierno ucraniano.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Kremlin: Ucrania debe responder por las acusaciones de asesinato de Bábchenko
El ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, se sumó a las exigencias del liderazgo de la UE e instó a las autoridades ucranianas a dejar de difundir noticias falsas.

Desde Rusia instaron al Gobierno ucraniano a investigar los asesinatos que quedaron impunes de otros periodistas en el país, como es el caso de Pável Sheremet, quien murió el 20 de julio de 2016 al estallar una bomba adosada a su automóvil a pocos metros de su vivienda en Kiev.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Pavló Klimkin, fue el primero en desmarcarse de la farsa montada por el SBU al negar en el Consejo de Seguridad de la ONU que estaba al tanto del engaño.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала