- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia propone a los bandos que se retiren de la estación de filtrado de Donetsk

© Sputnik / Igor Maslov / Acceder al contenido multimediaLa estación de filtrado de Donetsk (archivo)
La estación de filtrado de Donetsk (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — Rusia propone a los bandos del conflicto en Donbás retirar sus fuerzas en la zona de la estación de filtrado de Donetsk, comunicó el representante ruso en las negociaciones del Grupo de Contacto Trilateral, Borís Grizlov.

"Parece que el Ejército ucraniano quiere apoderarse de esa importantísima infraestructura (…) La delegación de Rusia propone retirar de la estación las fuerzas de los bandos en conflicto", dijo Grizlov a periodistas al término de una reunión del Grupo de Contacto Trilateral en Minsk.

Los observadores de la OSCE en Donbás - Sputnik Mundo
OSCE detecta disparos y explosiones cerca de la estación de filtrado de Donetsk
Estas fuerzas, explicó, serían retiradas a un territorio en torno a la estación controlado por la Misión de Observación Especial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

"Mientras, el Ejército ucraniano sigue infringiendo el armisticio en Donbás, lo que representa una amenaza real a todo el proceso de Minsk", subrayó Grizlov al indicar que esas infracciones figuran en los informes de la OSCE.

Según recordó, los acuerdos en Minsk son la única plataforma para mantener el diálogo entre las partes del conflicto interno ucraniano.

Te puede interesar: Ucrania moviliza su aviación para llevar a cabo una operación en Donbás (vídeo)

El representante ruso en las negociaciones del Grupo de Contacto Trilateral asimismo llamó a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk a no dejarse llevar por las provocaciones de los militares ucranianos.

"Rusia, como país mediador, pidió a los representantes de Donbás no dejarse llevar por las provocaciones, que muestran el poco deseo de Kiev de avanzar en la solución del conflicto", recalcó Grizlov.

Consecuencias del bombardeo en Docuchayevsk, este de Ucrania, 28 de mayo de 2018 - Sputnik Mundo
Defensa
Guerra sin fin: por qué comenzó la nueva ola de combates en Ucrania
Por último, aseguró que existen todas las condiciones para el canje de prisioneros en Donbás.

"También pedimos a las autoridades de Ucrania no crear obstáculos artificiales para el intercambio de prisioneros de acuerdo al principio 'todos por todos' (…) Las condiciones para el canje ya están creadas", dijo el representante de Rusia en las negociaciones del Grupo de Contacto Trilateral.

El Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) es la principal plataforma de consultas que buscan resolver el conflicto en Donbás.

El este de Ucrania —Donbás— lleva ya más de cuatro años sumido en un conflicto armado entre las fuerzas de Kiev y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que se opusieron al golpe de Estado ocurrido en la capital en febrero de 2014.

Te puede interesar: La OSCE considera que solo los acuerdos de Minsk ayudará a salir de la crisis ucraniana

Pese a que desde entonces se activaron varios mecanismos para conseguir una solución política a la crisis, entre ellos los acuerdos de Minsk, hasta ahora no se ha logrado poner fin a la violencia, cuyo balance la ONU estima en más de 10.300 muertos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала