En directo
    Rusia
    URL corto
    Desmienten el asesinato del periodista ruso Bábchenko en Ucrania (46)
    22402
    Síguenos en

    El periodista ruso Arkadi Bábchenko, que previamente había sido declarado muerto, apareció sano y salvo durante una rueda de prensa organizada por el Servicio de Seguridad de Ucrania. La reacción de los diplomáticos y políticos rusos a este montaje no se hizo esperar. Sputnik compiló las declaraciones más importantes al respecto.

    "Que Bábchenko esté vivo es la mejor noticia. Es una lástima que en otros casos esta farsa no ocurriera. Es evidente que ha tenido lugar un intento de hacer propaganda negativa [contra Rusia] en esta historia", escribió la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, en su cuenta en Facebook.

    Por su parte, el jefe del Comité de Relaciones Internacionales del Consejo de la Federación —Cámara Alta del Parlamento ruso—, Konstantín Kosachev, declaró a los medios rusos que el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano) tenía el objetivo de difamar a Rusia al organizar este montaje.

    "Todavía hay que investigar los detalles de este caso, pero la lógica es la misma [parecida a la que fue empleada en el caso de los Skripal] y es difamar a Rusia por todos los medios", aseveró el político.

    Más: Unión de Periodistas de Rusia considera poco ético que Bábchenko fingiese su asesinato

    Por su parte, el senador ruso, Alexéi Pushkov, escribió en su cuenta en Twitter que la fingida muerte de Bábchenko tenía como objetivo dañar a Rusia.

    "La última noticia es que Bábchenko está vivo. El bulo tenía como objetivo acusar a Rusia de un asesinato que [las autoridades ucranianas] se habían inventado", escribió el político.

    El presidente del Consejo Presidencial Ruso para Los Derechos Humanos, Mijaíl Fedótov, aconsejó a los organizadores de falsa ir al doctor. 

    "Les aconsejaría a las personas que organizaron todo ir a ver al doctor y pensar que hay cosas con las que no se puede jugar", aseguró Fedótov a Sputnik. 

    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania
    © REUTERS / Mykola Lazarenko/Ukrainian Presidential Press Service

    Un miembro del Consejo para Política Exterior y Defensa de Rusia  y general mayor del Servicio Federal de Seguridad, Alexandr Mijáilov, considera que el anuncio sobre el asesinato de Bábchenko y su posterior "resurrección" forman parte de una acción extremadamente cínica que definitivamente desacredita a las autoridades ucranianas. 

    "No es un agente de los servicios de inteligencia el que debe comentar esta operación, sino un psiquiatra. Tienen un servicio de operaciones especiales que es completamente impredecible, que se olvidó de su objetivo y que busca enemigos en lugares en los que no los hay", aseveró Mijailov.

    El 29 de mayo, el Ministerio del Interior ucraniano informó sobre el asesinato en Kiev del periodista ruso Arkadi Bábchenko. El vicedirector general de la cadena ucraniana ATR, Ayder Muzhdabáev, comunicó que personas desconocidas dispararon contra Arkadi Bábchenko, en su hogar, por la espalda. 

    Posteriormente, el presidente del SBU, Vasili Gritsak, declaró que Bábchenko estaba vivo y que el montaje del asesinato formaba parte de una operación dirigida a salvarle la vida al periodista. Según Gritsak, el SBU fue informado de antemano de los supuestos preparativos del asesinato de Bábchenko y por eso organizó esta operación. 

    También: Rusia cuestiona insinuación de Kiev sobre su presunta implicación en muerte de Bábchenko

    Tema:
    Desmienten el asesinato del periodista ruso Bábchenko en Ucrania (46)

    Además:

    Reporteros Sin Fronteras, indignada por la escenificación del asesinato de Bábchenko
    "No es un país seguro para periodistas": corresponsal español deportado de Ucrania comparte su experiencia
    Detenciones, asesinatos y deportaciones, ¿por qué es peligroso ser periodista en Ucrania?
    Etiquetas:
    reacción, montaje, asesinato, SBU, Arkadi Bábchenko, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook