- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: no existe ningún hecho que pruebe la implicación de Rusia en el accidente del MH17 en Ucrania

© Sputnik / Anton Denisov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, el ministro ruso de Asuntos Exteriores
Serguéi Lavrov, el ministro ruso de Asuntos Exteriores - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — No existe ningún hecho que pruebe la implicación de Rusia en el accidente del vuelo malasio MH17 en Ucrania, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Hoy mantuve una conversación telefónica con el ministro de los Países Bajos, dijo que (…) casi no tienen dudas de que el Buk [el sistema antiaéreo con el que fue derribado el avión malasio] vino del territorio de Rusia, le pregunté por algún hecho que pruebe estas declaraciones, pero no me presentó ninguno", dijo Lavrov en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF 2018).

Agregó que "Rusia cooperó más que nadie con esta investigación, a pesar de que no fue invitada al equipo de investigación conjunto".

"Si nuestros socios decidieron especular sobre este caso, cuando se trata de una grave tragedia humana, de la muerte de cientos de personas, para lograr sus objetivos políticos, lo dejo en su conciencia", declaró el canciller ruso.

Lugar del siniestro del Boeing MH17 - Sputnik Mundo
Los Países Bajos y Australia responsabilizan a Rusia del derribo de MH17
Lavrov agregó que Moscú quiere colaborar en la investigación del derribo del MH17, siempre que esta colaboración sea justa y transparente.

"Como dijo ayer [el 24 de mayo] el presidente [ruso, Vladímir Putin], pese a numerosas preguntas que tenemos, todavía estamos dispuestos a cooperar, lo más importante es que esta cooperación sea justa y que nuestros datos no sean ignorados ni usados por alguien de manera selectiva", dijo.

Añadió que Rusia entregó a Países Bajos numerosa información detallada sobre lo sucedido, "incluidos los datos primarios de los radares que funcionaban en la provincia de Rostov" el día de la tragedia, así como respondió a todas las solicitudes de la Fiscalía neerlandesa.

El 24 de mayo el Equipo de Investigación Conjunto (JIT, en inglés) presentó los resultados preliminares de la segunda investigación de la tragedia, según los cuales el misil del sistema antiaéreo Buk que derribó el Boeing malasio en el este ucraniano en 2014 provenía de las Fuerzas Armadas de Rusia.

Además: Malasia estudiará conclusiones de la investigación del siniestro del MH17

Доклад Совета безопасности Нидерландов по причинам крушения Boeing 777 - Sputnik Mundo
Rusia: el equipo que investiga el derribo del MH17 silencia la fecha y el lugar del hallazgo del motor del misil del Buk
El Ministerio ruso de Defensa afirmó, por su parte, que ningún sistema antiaéreo ruso había cruzado la frontera con Ucrania y remarcó que la investigación del JIT no incluye testimonios de personas residentes cerca de la escena de la catástrofe, según las cuales el misil fue lanzado desde un área controlada por los militares ucranianos.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró por su parte que Moscú reconocerá los resultados de la investigación solo si logra participar plenamente en esta labor.

Además, recordó que Rusia había propuesto desde un principio realizar una investigación conjunta, pero su iniciativa fue rechazada, mientras se aceptó la participación de Ucrania que no había cerrado el espacio aéreo sobre la zona de hostilidades en contra de lo que prescribe la norma internacional.

Más información: Rusia rechaza de plano las acusaciones de implicación en el derribo del MH17

El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias.

Nadie sobrevivió de las 298 personas, en su mayoría holandeses, que viajaban a bordo de la aeronave.

Lugar del siniestro del avión MH17 - Sputnik Mundo
Rusia condiciona el reconocimiento de los resultados de la investigación del derribo del MH17
El JIT concluyó en su informe del 28 de septiembre de 2016 que el avión fue derribado por un misil del sistema antiaéreo Buk, presuntamente transportado desde Rusia a un área bajo control de las milicias de Donetsk.

Las milicias niegan su implicación en la tragedia y acusan a los militares ucranianos.

El Ministerio de Exteriores ruso ya declaró que las conclusiones hechas por el grupo investigador son preconcebidas y que los investigadores internacionales parten solo de los datos facilitados por Ucrania.

También: La UE apoya la investigación internacional del derribo del MH17

El consorcio ruso Almaz-Antey, fabricante de los sistemas de misiles Buk, había presentado otro informe, en el que expone los resultados de una investigación propia.

De acuerdo con esta investigación, el avión malasio fue derribado desde un territorio controlado por el Ejército ucraniano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала