En directo
    Vladímir Putin, presidente de Rusia

    Putin: el Gobierno de Ucrania detuvo a Vishinski por su labor periodística

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Rusia
    URL corto
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (98)
    0 20

    SAN PETERSBURGO (Sputnik) — Las autoridades ucranianas arrestaron al periodista Kiril Vishinski por su actividad profesional, denunció el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

    El 15 de mayo, los agentes del Gobierno ucraniano detuvieron en Kiev a Vishinski, director del portal RIA Novosti Ukraina, con el argumento de que apoyaba a las milicias de Donbás.

    "Hace poco fue detenido un periodista ruso (Kiril Vishinski) y le han acusado de traición a la patria por su posición ciudadana y su trabajo como periodista", dijo Putin en una rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

    Los dos mandatarios se reunieron al margen del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF 2018), un evento que se celebra del 24 al 26 de este mes.

    "Sabemos que los valientes periodistas que trabajan en zonas de conflicto arriesgan su vida, algunos incluso mueren (…) Rusia tiene un profundo respeto por estas personas y considera que deben ser protegidas", remarcó Putin.

    Vishinski fue trasladado a la ciudad de Jersón, donde un tribunal dictaminó su arresto por 60 días sin derecho a fianza.

    Además: Periodismo y poder: ¿traición o independencia política?

    El periodista corre el riesgo de ser condenado a una pena de hasta 15 años de prisión.

    El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) irrumpió el 15 de mayo en la sede de la corresponsalía de RIA Novosti Ukraina en Kiev y llevó a cabo un registro que duró alrededor de ocho horas. El SBU también arrestó al jefe del portal, Kiril Vishinski, al que acusó de alta traición y de haber apoyado a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL).

    Además, fueron registrados los domicilios de la corresponsal de RIA Novosti Ukraina, Liudmila Lisenko, y del responsable de la delegación de la agencia en este país, Andréi Borodín. Ambos periodistas fueron citados a declarar.

    Los agentes ucranianos también detuvieron el 23 de abril a la jefa del movimiento 'Voluntarios de la Victoria' en Crimea, Elena Odnovol, quien también fue acusada de alta traición.

    La portavoz del SBU, Elena Guitliánskaya, explicó que el servicio de seguridad investiga "una red de medios de comunicación controlados por Rusia" y utilizados en "una guerra híbrida contra Ucrania".

    Además: La defensa del periodista Vishinski, detenido en Ucrania, recurre la medida cautelar

    Por su parte, la directora de la agencia de noticias Sputnik, Margarita Simonián, considera que el incidente ocurrido es un acto de venganza de Kiev por la construcción del puente de Crimea. Simonián destacó que el portal RIA Novosti Ukraina no está vinculado jurídicamente con la agencia Rossiya Segodnya, pero actúa como su socio informativo.

    A su vez, Dmitri Kiseliov, director general de Rossiya Segodnya, exigió a Kiev la liberación inmediata de Vishinski y el fin de la persecución a los medios.

    El Kremlin condenó las medidas del SBU respecto a los medios rusos y sus socios en Ucrania y espera que las organizaciones internacionales respondan de forma contundente a Kiev.

    En las redes sociales fue lanzado el hashtag #TruthNotTreason —VerdadNoTraición— para mostrar apoyo a Vishinski.

    La Federación Internacional de Periodistas (FIP) expresó su repudio a la medida de las autoridades ucranianas.

    El presidente de la FIP, Philippe Leruth, recordó al presidente ucraniano Petró Poroshenko que "la libertad de prensa es un elemento clave de la democracia". 

    Tema:
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (98)

    Además:

    Merkel sigue dispuesta a debatir con Poroshenko el arresto del periodista Vishinski
    Rusia: no hay propuestas sobre el canje del periodista Vishinski
    Rusia denuncia ante el Consejo de Europa la detención de Vishinski en Ucrania
    Moscú: arresto de Vishinski en Kiev es parte de labor propagandista de Occidente
    Etiquetas:
    periodistas, RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, Vladímir Putin, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik