- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia condiciona el reconocimiento de los resultados de la investigación del derribo del MH17

© REUTERS / Maxim ZmeyevLugar del siniestro del avión MH17
Lugar del siniestro del avión MH17 - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — Moscú reconocerá los resultados de la investigación del derribo del MH17 malasio solo si toma parte en el proceso, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

En una rueda de prensa al término de las negociaciones con su par francés, Emmanuel Macron, Putin recordó que pese a que Moscú propuso a "trabajar conjuntamente para investigar la tragedia", no le conceden acceso a la investigación que realiza el Equipo de Investigación Conjunto (JIT, en inglés).

"Para que reconozcamos lo que dice (el JIT), tenemos que participar plenamente en la investigación", dijo.

Lugar de caída del avión del vuelo MH17 de Malaysia Airlines - Sputnik Mundo
Equipo de Investigación: el misil que derribó el MH17 en Ucrania pertenecía a las FFAA rusas
Este 24 de mayo el JIT presentó los resultados preliminares de la segunda investigación de la tragedia, según los cuales el misil del sistema antiaéreo Buk que derribó el Boeing malasio en el este ucraniano en 2014 provenía de las Fuerzas Armadas de Rusia.

El Ministerio ruso de Defensa declaró que "jamás un sistema antiaéreo de las Fuerzas Armadas de Rusia cruzó la frontera ruso-ucraniana", y apuntó que la investigación del JIT carece de los testimonios de residentes de localidades ucranianas cercanas del lugar de la catástrofe, "según los cuales el misil fue lanzado desde el territorio controlado por las Fuerzas Armadas ucranianas".

Más: Rusia considera infundadas las acusaciones de estar involucrada en el siniestro del MH17

También expresó su preocupación por el uso de imágenes procedentes de las redes sociales en la investigación, "que fueron manipuladas".

Доклад Совета безопасности Нидерландов по причинам крушения Boeing 777 - Sputnik Mundo
Rusia responde al último informe sobre la implicación de las FFAA rusas en el derribo del MH17
El 17 de julio de 2014, un Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania.

A bordo de la aeronave se encontraban 298 personas, en su mayoría holandeses; no hubo supervivientes.

El JIT concluyó en su informe del 28 de septiembre de 2016 que el avión fue derribado por un misil del sistema antiaéreo Buk, presuntamente transportado desde Rusia a un área bajo control de las milicias de Donetsk.

Más: Familiares de víctimas de MH17 afirman que reducción de lista de sospechosos es un progreso

Las milicias niegan su implicación en la tragedia y acusan a los militares ucranianos.

El lugar del siniestro del MH17 Boeing - Sputnik Mundo
La UE apoya la investigación internacional del derribo del MH17
El Ministerio de Exteriores ruso ya declaró que las conclusiones hechas por el grupo investigador son preconcebidas y que los investigadores internacionales parten solo de los datos facilitados por Ucrania.

El consorcio ruso Almaz-Antey, fabricante de los sistemas de misiles Buk, había presentado otro informe, en el que expone los resultados de una investigación propia.

De acuerdo con esta investigación, el avión malasio fue derribado desde un territorio controlado por el Ejército ucraniano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала