07:48 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia

    Lavrov llama a fortalecer la cooperación estratégica entre Rusia y Argentina

    © REUTERS / Sergey Karpukhin
    Rusia
    URL corto
    240
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La cooperación estratégica entre Rusia y Argentina debe aumentar aún más, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en entrevista con el diario argentino Clarín.

    "Las relaciones entre Rusia y Argentina continúan desarrollandose, es particularmente importante que se mantenga la continuidad del curso para el fortalecimiento de la alianza inclusiva y estratégica", dijo.

    El diplomático señaló que este curso no está afectado por "las conveniencias a corto plazo" y se basa en un consenso amplio en ambos países.

    Lavrov destacó además la colaboración ruso-argentina en el ámbito político para la seguridad global.

    "Estamos satisfechos con el alto nivel alcanzado de interacción política —tanto en el ámbito bilateral como en las plataformas multilaterales, incluyendo la ONU— para la seguridad y estabilidad internacional y la estabilidad de la economía mundial", expresó.

    El canciller ruso calificó asimismo de "dinámica, mutuamente provechosa y no ideológica" la cooperación entre Rusia y Argentina.

    Te puede interesar: Rusia y Argentina confirman relación estratégica

    Argentina, que preside el G20 este año, acogerá una cumbre de cancilleres de países miembros el próximo 21 de mayo.

    La reunión será en Buenos Aires y se dedicará al multilateralismo, entre otros temas. 

    Lavrov también se refirió los lazos culturales y humanitarios, que "siguen siendo un elemento importante de las relaciones bilaterales".

    "Desde 2009, existe un régimen de entrada sin visado en el caso del intercambio de viajes de corto plazo de nuestros ciudadanos, un número creciente de argentinos estudian en Rusia participando en el programa de becas estatales", indicó.

    Mientras en en Argentina, señaló, "vive la mayor diáspora rusohablante en América Latina que es de 300.000 personas".

    "Agradecemos que el Gobierno argentino apoye a nuestros compatriotas y sus esfuerzos para preservar la identidad nacional, tradiciones culturales y el idioma", dijo Lavrov.

    Es necesario que Rusia y Argentina se esfuercen para impulsar la cooperación comercial e inversionista, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

    "Son necesarios esfuerzos intensos para aprovechar al máximo el gran potencial de cooperación bilateral en tales esferas importantes como comercio, inversiones, lazos científico-técnicos", dijo en una entrevista con el diario argentino Clarín.

    El ministro ruso subrayó que "estas esferas requieren atención especial".

    Además: Gobierno argentino lanza plataforma que transmitirá gratis Mundial de Fútbol Rusia 2018

    El canciller ruso destacó que "continúan actividades para eliminar las barreras administrativas en operaciones de exportación e importación, y un diálogo constructivo entre organismos pertinentes para reconciliar las diferencias".

    "Hemos encomiado la presencia del presidente Mauricio Macri el 11 de mayo en la ceremonia de apertura de talleres ferroviarios Mechita en la provincia de Buenos Aires, financiados por la empresa rusa Transmashholding, estoy seguro que este proyecto va a contribuir a la creación de empleos, atraer inversiones y puede ser la base para una cooperación extensa entre Rusia y Argentina en la esfera ferroviaria", indicó.

    Lavrov informó que Gazprombank, el tercer mayor banco de Rusa, está dispuesto a invertir en la construcción de una instalación portuaria y logística en la ciudad de Ramallo y en el momento está buscando socios argentinos".

    Al referirse a la cooperación ruso-argentina en el ámbito de altas tecnologías e innovaciones, el canciller informó de la intención de Rusia de "aprovechar la rica experiencia obtenida en años anteriores de colaboración en energía hidroeléctrica y energía nuclear pacífica para ejecutar nuevos proyectos de colaboración a largo plazo en estas esferas".

    "Han sido creadas condiciones favorables para cooperación práctica en el espacio, biotecnologías, la industria farmacéutica y otras esferas", agregó. 

    Además:

    La experiencia ferroviaria de Rusia, al servicio de Argentina
    El embajador de Argentina comenta las relaciones con Rusia en exclusiva para Sputnik
    Rusia podría suministrar a Argentina motores para sus lanzadores Tronador
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Serguéi Lavrov, Argentina, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik