Widgets Magazine
02:46 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Los aviones Su-25 de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en la base de Hmeymim en Siria

    Lavrov: la misión de Rusia en Siria continuará

    © Sputnik / Vadim Grishankin
    Rusia
    URL corto
    140
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La misión de Rusia en Siria continuará mientras lo necesiten las autoridades y el pueblo sirios, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    "Sería razonable suponer que la presencia de nuestro país en Siria se mantendrá mientras sea necesaria a las autoridades legítimas sirias y al pueblo amigo sirio", aseguró en una entrevista con Clarín al indicar que "la misión de Rusia en Siria todavía no ha acabado".

    El canciller destacó que "es plenamente operacional el Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes en el Conflicto, siguen en servicio activo los batallones de asistencia militar, funcionan dos bases de operaciones de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia: la base aérea de Hmeymim y el centro logístico de la Flota Naval rusa en Tartus".

    Lavrov insistió en que "los militares rusos se encuentran en el territorio sirio desde el otoño de 2015 por invitación del gobierno legítimo de la República Árabe Siria que solicitó la asistencia de Rusia para luchar contra el terrorismo, estabilizar la situación en el país y crear condiciones para una resolución política de la crisis aguda y prolongada".

    Te puede interesar: Rusia teme que ISIS resurja en las regiones de Siria controladas por EEUU

    "Muchos de los objetivos y metas establecidos han sido logrados con éxito", señaló.

    El diplomático recalcó que "nuestro país ha contribuido de forma decisiva a la derrota del foco político y militar de terrorismo representado por Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países)".

    "Luego, el diciembre de 2017 Rusia retiró la gran parte de su contingente militar del territorio de la República Árabe Siria", recordó.

    Rusia comenzó una operación antiterrorista en Siria en septiembre de 2015 a solicitud de Damasco.

    El 11 de diciembre de 2017, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó el repliegue del contingente ruso de Siria al dar por cumplida su misión: preservar a Siria como un Estado soberano e independiente y crear las condiciones para una resolución política de la crisis en el país bajo los auspicios de la ONU.

    La coalición internacional encabezada por EEUU intervino en Siria en 2014 sin autorización de Damasco ni tampoco el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU. 

    El pacto nuclear

    Rusia aprecia que Irán no se retirase del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), después de que lo hiciera EEUU, dijo el ministro ruso.

    "Consideramos que es de importancia fundamental que Irán decidiera no complicar aún más la situación y siguiera cumpliendo estrictamente sus obligaciones respecto a la comunidad internacional", declaró.

    A la vez Rusia y otros participantes, agregó el ministro, siguen comprometidos con el acuerdo.

    Lavrov volvió a lamentar la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el pacto, así como la de restablecer las sanciones contra el país persa.

    "Una vez más, Washington actúa en contra de la opinión de la mayoría de los Estados del mundo, exclusivamente en su propio interés, violando groseramente las normas del derecho internacional", comentó al indicar que tal decisión perjudica la seguridad y estabilidad global y regional.

    El canciller ruso expresó la esperanza de que la salida de EEUU del PAIC "no esté relacionada con los planes de atacar Teherán o cambiar el régimen allí".

    También: El OIEA confirma que Irán cumple con sus compromisos del acuerdo nuclear

    Además, confió en que todavía existe una posibilidad de que la solución al grave problema internacional —fruto de muchos años de duro trabajo— "no sea reducida a la nada".

    "Estamos abiertos a la interacción en interés del PAIC y orientados al fomento de la cooperación mutuamente provechosa con Teherán", concluyó Lavrov.

    El 8 de mayo pasado Trump anunció la retirada de su país del PAIC, el acuerdo firmado en 2015 por Irán y Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    El líder estadounidense, quien también ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Irán, justificó la medida acusando a Teherán de seguir desarrollando armamento nuclear, pese a que tanto el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), como el resto de los firmantes del acuerdo, aseguran lo contrario.

    Los participantes actuales del acuerdo se esfuerzan en coordinar sus medidas para mantener el pacto nuclear.

    El Grupo de los 20

    El Grupo de los 20 debe continuar siendo una herramienta eficaz para afrontar las crisis financieras y económicas, dijo Serguéi Lavrov.

    "No hay duda que el Grupo de los 20 debe seguir siendo un mecanismo eficaz para responder a las crisis financieras y económicas", declaró.

    El canciller destacó "el fortalecimiento de la autoridad del Grupo de los 20 —un elemento esencial de la arquitectura policéntrica del orden mundial— en la escena internacional y, como consecuencia, un número cada vez mayor de cuestiones discutidas en el foro".

    Lavrov subrayó que al mismo tiempo existe en el foro una "obvia correlación entre la política y la economía mundiales" que determina "el carácter de largo aliento de las decisiones" tomadas.

    "Es natural que el Grupo de los 20 discute de un modo cada vez más profundo problemas como el fomento del desarrollo, el cambio climático, la lucha contra el terrorismo y la corrupción, la migración y los refugiados, la seguridad de la información internacional", aseguró.

    Además: La mayoría del G20 rechaza las medidas proteccionistas como las de EEUU

    El diplomático indicó que Rusia espera que la próxima cumbre de los cancilleres del G20 a la que asistirá el 20 y 21 de mayo en Buenos Aires contribuya "de manera significativa a la preparación de la cumbre de los líderes".

    "Necesitamos soluciones a nivel mundial que sean formuladas sobre la base del principio de multilateralismo y tomen en cuenta los intereses de todos los países sin excepción alguna", insistió al afirmar que es necesario centrarse "en las prioridades del desarrollo para toda la humanidad en vez de para unos pocos".

    La crisis coreana

    Rusia espera que Estados Unidos continúe con un papel constructivo en la solución de la crisis coreana, declaró el ministro ruso.

    "En lo que se refiere al papel de Estados Unidos en el proceso de resolución del conflicto, esperamos que siga siendo constructivo", remarcó.

    En este contexto, Lavrov expresó su esperanza de que sea esencial la reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong-un, programada para el 12 de junio en Singapur.

    "Si las partes se abstienen de plantear exigencias a todas luces inaceptables y expresan su voluntad de dialogar de manera mutuamente respetuosa, la desnuclearización de la península de Corea tendrá buenas perspectivas", añadió.

    El ministro ruso recordó que Rusia siempre ha abogado por la normalización de las relaciones entre las dos Coreas, que puede lograrse por vía política y diplomática.

    No te lo pierdas: El acuerdo entre EEUU y Corea del Norte está bajo amenaza: ¿qué gana Rusia?

    Lavrov destacó el éxito de las históricas negociaciones entre Seúl y Pyongyang del pasado 27 de abril, que desembocaron en la Declaración de Panmunjom, que "consagra los principios básicos de coexistencia pacífica de los dos Estados, así como el deseo de desarrollar las relaciones y desnuclearizar la península mediante el esfuerzo común".

    Rusia, por su parte, señaló el diplomático, ofrecerá la contribución necesaria para que se implementen los acuerdos intercoreanos.

    Unión Económica Euroasiática y Mercosur

    El memorando de cooperación de la Unión Económica Euroasiática y el Mercado Común del Sur se encuentra en la etapa final de su preparación, afirmó Lavrov.

    "Suponemos que el memorando está de hecho en la fase final de la preparación y puede ser firmado en un futuro próximo", dijo Lavrov.

    Lavrov destacó que ahora la UEE está colaborando activamente en el escenario internacional con terceros países y estructuras de integración, mientras que las formas de esta interacción incluyen el diálogo y la cooperación, así como los acuerdos no preferenciales y los de libre comercio.

    "Creemos que una de las direcciones importantes regionales es establecer contactos entre la Unión Económica Euroasiática y los Estados de América Latina", dijo.

    Añadió que Rusia apoya "el establecimiento de una asociación de diálogo entre los cinco países eurasiáticos y el Mercosur mediante un memorándum de cooperación que abarca como el comercio y las inversiones, energía, desarrollo científico y tecnológico, finanzas, transporte, comunicación, agricultura, turismo y las tecnologías de la información y las comunicaciones".

    El 17 de mayo el embajador de Argentina en Moscú, Ricardo Lagorio, declaró que el Mercosur está interesado en lograr un tratado de libre comercio con los países de la UEE.

    La UEE es la mayor alianza económica del espacio postsoviético, lanzada en enero de 2015 e integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia.

    Mercosur, fundado en 1991, establece una unión aduanera y el mercado común entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, abarcando a una población cercana a los 250 millones de personas y responsable de más del 75% del PIB total del continente sudamericano.

    Además:

    Corea tropieza en el camino a la paz
    Corea del Norte condiciona el desarrollo de las relaciones con el Sur a política de Seúl
    Moscú comenta la postura de la UE respecto al PAIC tras la salida de EEUU
    ¿Cómo afecta la decisión de EEUU sobre el PAIC a las empresas rusas?
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, Serguéi Lavrov, Corea del Norte, Irán, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik