- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Proponen unir el mar Negro y el Caspio mediante un canal navegable

Síguenos en
La construcción de un canal navegable que uniría el mar Negro y el Caspio tiene muchas posibilidades en el futuro, declaró el mandatario kazajo, Nursultán Nazarbáyev, durante una sesión del Consejo Supremo Económico Euroasiático que se celebró en Sochi (Rusia).

"Tenemos que estudiar la posibilidad de realizar megaproyectos importantes. (…) Un proyecto prometedor sería la construcción del canal 'Eurasia', que uniría el mar Negro y el Caspio a través de vías navegables", declaró el líder de Kazajistán.

La ciudad Neftianie Kamni - Sputnik Mundo
Siete faraónicos proyectos de la URSS que cayeron en el olvido (fotos, vídeos)
Asimismo, propuso tomar en consideración la construcción de un ferrocarril de alta velocidad que uniría Europa con Asia a través de Rusia y Kazajistán.

"Son proyectos a gran escala, pero tenemos que acometerlos", agregó el dirigente del país centroasiático.

Nazarbáyev también manifestó que, de esta manera, las infraestructuras de la Unión Económica Euroasiática —compuesta por Bielorrusia, Kirguistán, Kazajistán y Rusia— "podrían convertirse en un puente entre Asia y Europa, Oriente y Occidente, así como entre el Atlántico y el Pacífico".

El presidente kazajo presentó su iniciativa de construir el canal navegable 'Eurasia' por primera vez en 2007 durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Más aquí: Kazajistán y Rusia acuerdan construcción de línea ferroviaria de alta velocidad

El mar de Aral - Sputnik Mundo
El mar tragado por la tierra, visto desde el espacio (fotos)
Por aquel entonces el presidente ruso, Vladímir Putin, apoyó al proyecto y agregó que su realización "podría mejorar la situación geopolítica de los países bañados por el Caspio y convertirlos en potencias marítimas".

Nazarbáyev había presupuestado que la realización del proyecto costaría cerca de 6.000 millones de dólares. Varios expertos afirmaron que un canal de este tipo podría aplacar el déficit de agua en Asia Central. El resultado ampliaría la superficie sembrada y de pastos, así como contribuiría a suministrar a la población local un mayor número de alimentos. Todo esto desembocaría a su vez en la creación de nuevas oportunidades laborales.

Entre otras cosas, el presidente kazajo propuso en su momento unir el Caspio y el mar de Azov, sustentando su idea en un proyecto soviético de 1936 que no llegó a ser realizado. Los especialistas, por su parte, criticaron la prospuesta. Pusieron de relieve que incluso en caso de que los constructores lograran excavar el canal de 700 kilómetros, el agua no bastaría para rellenarlo.

Te puede interesar: Una amenaza que puede acabar con la vida de 14 millones de iraníes

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала