En directo
    Sede de la Duma Estatal de Rusia

    ¿Qué castigo les espera a quienes respeten las sanciones contra Rusia?

    © Sputnik / Kirill Kallinikov
    Rusia
    URL corto
    1180

    MOSCÚ (Sputnik) — Un proyecto de ley establece hasta cuatro años de cárcel y multas de hasta 600.000 rublos (unos 9.700 dólares) como pena a las personas físicas que respeten las sanciones contra Rusia en el territorio del país, informó una fuente de la Duma de Estado (Cámara baja).

    "Conforme al proyecto de ley, se propone imponer una multa de hasta 600.000 rublos (…), o una pena de prisión de hasta cuatro años, o trabajos forzados de hasta cuatro años (…) por acción u omisión, destinada a cumplir una decisión de Estados extranjeros de imponer restricciones" contra Rusia, dijo la fuente.

    El representante de la Duma precisó que esas penas se aplicarían en el caso de que esa acción u omisión provocara una limitación o un rechazo a la ejecución de transacciones con ciudadanos o entidades de Rusia.

    El borrador establece también una multa de hasta 500.000 rublos (8.100 dólares) o hasta tres años de cárcel "por acciones premeditadas que contribuyan a la imposición (…) de restricciones contra entidades privadas y públicas de Rusia, así como contra personas afiliadas", agregó la fuente.

    Según anunció más tarde el presidente de la Duma de Estado, Viacheslav Volodin, los diputados planean analizar el documento en las tres lecturas antes de fin de mes (el 17, el 22 y el 24 de mayo), es decir, en más o menos el mismo plazo que el proyecto de ley sobre las contramedidas a las sanciones de Estados Unidas contra Rusia.

    No te lo pierdas: Qué tan real es para Rusia salir del círculo de sanciones occidentales

    Paralelamente se prevé examinar las enmiendas correspondientes al Código de Infracciones Administrativas de Rusia, que serán presentadas a la Cámara baja antes de mayo y analizadas en tres lecturas antes del fin de la sesión de primavera (el 29 de julio), indicó Volodin.

    Una fuente del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia dijo a esta agencia que la Cámara alta tiene previsto debatir el borrador sobre la responsabilidad penal por el cumplimiento de las sanciones el 30 de mayo, en el mismo día que el proyecto de ley sobre las contramedidas rusas.

    El 6 de abril, EEUU extendió sus restricciones financieras a 38 individuos y entidades rusas, entre ellas la exportadora rusa de armas Rosoboronexport, el gigante de aluminio Rusal, los conglomerados industriales Russian Machines, Basic Element, la empresa automotriz GAZ y otras.

    Bajo jurisdicción estadounidense, los activos de estas personas y empresas quedan embargados y las transacciones financieras con ellas, prohibidas.

    ​Los cuatro grupos parlamentarios rusos presentaron a mediados de abril un proyecto de ley que autoriza al Gobierno ruso a aplicar contramedidas a las acciones inamistosas de EEUU y otros países.

    Te puede interesar: Medio alemán: el veneno de las sanciones de EEUU se derrama por el mundo

    El documento prevé la prohibición o limitación de las importaciones agropecuarias, de alcohol, tabaco, fármacos, equipos y software, así como la suspensión de las exportaciones de metales raros rusos y de la cooperación en las áreas nuclear, aeronáutica y de motores de cohetes.

    Además:

    Primer ministro belga: sanciones no deben obstaculizar el diálogo con Rusia
    Rusia niega que sus compañías usen las sanciones de EEUU para lograr apoyo estatal
    Ministro de Economía alemán destaca el impacto negativo de las sanciones antirrusas
    Etiquetas:
    economía, legislación, sanciones, Duma Estatal (Rusia), EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik