En directo
    Soldados soviéticos con un gato durante la Gran Guerra Patria (archivo)

    Vídeo: el crucial papel de los gatos durante el sitio de Leningrado

    © Sputnik / Yakov Ryumkin
    Rusia
    URL corto
    0 50

    Los felinos desempeñaron un papel tan importante durante la batalla contra la Alemania nazi en Leningrado —la actual San Petersburgo— que fueron erigidos en la localidad diversos monumentos en su honor.

    Tras la ruptura del sitio de Leningrado en plena Segunda Guerra Mundial, concretamente en 1943, la sobrepoblación de ratas en la ciudad hizo que el comando militar ordenara la entrega de gatos para ayudar a combatirlas.

    Pese a que no existe ningún documento oficial de registro del hecho, los petersburgueses que sobrevivieron al sitio nazi aseguraron en sus relatos que cuatro vagones con 'carga estratégica', es decir, llenos de gatos, arribaron a la ciudad desde Yaroslavl. 

    Algunos de los mininos que llegaron a la capital del norte fueron enviados a los depósitos de alimentos y el resto se le regaló directamente a la gente en los propios andenes.

    Temas relacionados: Conoce el fracasado y millonario plan de la CIA para 'entrenar' espías gatos

    El sitio de Leningrado concluyó en enero de 1944 y luego se llevó a cabo otro envío de gatos a Leningrado, que esta vez fueron reclutados en Siberia, principalmente en las ciudades de Irkutsk, Omsk y Tiumen. 

    En memoria del servicio prestado por los descendientes de los felinos de Yaroslavl y de sus parientes siberianos, en el año 2000 fueron erigidos dos monumentos en San Petersburgo para honrar y recordar a estos heroicos animales.

    Además:

    El gato oráculo se prepara para el Mundial de Rusia
    En San Petersburgo establecen el árbol genealógico del gato de Pedro I
    Etiquetas:
    gatos, Gran Guerra Patria, Segunda Guerra Mundial, Leningrado, San Petersburgo, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik