Widgets Magazine
En directo
    La sede de la OPAQ

    Rusia renueva su compromiso con la OPAQ frente al caso Skripal

    © AFP 2019 / Bart Maat / ANP
    Rusia
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Industria y Comercio, Denís Mánturov, reiteró el compromiso de su país con las resoluciones de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) vinculadas al caso Skripal.

    El 4 de mayo el periódico estadounidense The New York Times publicó una entrevista en la que el director general de la OPAQ, el turco Ahmet Uzumcu, aseguró que el organismo planeaba incluir la toxina usada contra los Skripal en Reino Unido en su lista de armas químicas sujetas a inspección.

    "Rusia participa en todas las reuniones de la OPAQ por eso, lógicamente, cumpliremos las decisiones que se tomen a nivel internacional", dijo Mánturov al comentar esas declaraciones.

    Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados a principios de marzo inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury (Reino Unido).

    El incidente se produjo a pocos kilómetros del laboratorio militar de Porton Down, la planta química más hermética de Reino Unido que desarrolló el agente nervioso VX con el que en un aeropuerto de Malasia en febrero de 2017 fue asesinado Kim Jong-nam, el hermano del líder norcoreano Kim Jong-un.

    Además: ¿Por qué se le ve el plumero a la última versión británica sobre el Novichok?

    Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongaría por varios meses, el Gobierno británico de Theresa May responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento de los Skripal con la toxina A234.

    El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, fue más allá y afirmó que el laboratorio de Porton Down era "categórico" sobre el origen "ruso" de la sustancia.

    El propio laboratorio desmintió a Johnson aclarando que jamás identificó la fuente exacta del veneno.

    Más tarde el Ministerio de Exteriores del Reino Unido borró un mensaje de su cuenta de Twitter en el que que repetía esa afirmación de Johnson.

    Más aquí: El presidente de la República Checa admite la producción de 'Novichok' en su país

    La OPAQ tampoco estableció la procedencia de la sustancia tóxica y se limitó a constatar que se trató de un agente neuroparalizante.

    Expertos rusos aseguraron que una veintena de países occidentales tienen la posibilidad de producir la sustancia con la que fueron envenenados los Skripal.

    Desde el suceso el Gobierno británico guarda un gran hermetismo sobre las dos víctimas.

    Las autoridades de Reino Unido no permiten que el cónsul ruso visite a Yulia Skripal ni tampoco a su padre, pese a que ambos tienen la nacionalidad rusa, según Moscú.

    El Gobierno de Theresa May también denegó los visados a una pariente de los Skripal que buscaba viajar al Reino Unido para visitarlos en el hospital. 

    Además:

    Zajárova: Rusia tiene lo que contar sobre el caso Skripal
    Embajador ruso: "¿Por qué razón se le denegó el visado británico a Victoria Skripal?"
    El día que el diario El País de España 'mató' a Skripal
    Caso Skripal: la farsa entra en estado crítico
    Etiquetas:
    tóxicos, intoxicación, compromiso, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik