Widgets Magazine
En directo
    Igor Dodon, presidente de Moldavia (archivo)

    Mandatario moldavo: Rusia y Occidente buscarán puntos comunes tras investidura de Putin

    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    Rusia
    URL corto
    160

    CHISINÁU (Sputnik) — La confrontación geopolítica actual entre Rusia y Occidente puede acabar después de la investidura del líder ruso, Vladímir Putin, prevista para el 7 de mayo, declaró el presidente moldavo, Igor Dodon, al canal NTV Moldova.

    "Creo que tras la investidura de Vladímir Putin, Rusia y Occidente buscarán puntos de coincidencia porque la confrontación que existe ahora no beneficia a nadie, no se debe intentar arrinconar a un rival geopolítico", indicó Dodón y añadió que, en su opinión, "todas las partes quieren llegar a un acuerdo".

    El presidente moldavo destacó que su país está interesado en el diálogo porque quiere desarrollar los contactos tanto con Rusia como con la Unión Europea y EEUU.

    "Este diálogo es beneficioso para nosotros porque es más probable que no nos tocarán ni molestarán, sino ayudarán a resolver el problema de Transnistria", agregó.

    Dodon señaló que de momento la solución del problema de Transnistria no es posible pero espera que el conflicto se resuelva "antes de que expire el nuevo mandato de Putin".

    El presidente moldavo dijo que está dialogando con el líder de la autoproclamada República Moldava de Transnistria, Vadim Krasnoselski, y que no obstante las discrepancias existentes sobre la solución política del problema, espera que al fin y al cabo unan el país.

    Más aquí: Moldavia planea cooperar de modo equilibrado con la UE y Rusia

    Según el líder moldavo, la solución del problema de Transnistria sería "una historia de éxito" y buen ejemplo para Moscú y Occidente.

    Dodon explicó que hay hitos importantes para empezar el diálogo, el primero de los cuales es el foro económico en la ciudad rusa de San Petersburgo que se celebrará del 24 al 26 de mayo y que, según el líder moldavo, acogerá a un número récord de empresas estadounidenses.

    Dodon, quien aboga por el desarrollo de las relaciones con Rusia, se encuentra enfrentado con el Parlamento y el Gobierno desde su elección como jefe de Estado en diciembre de 2016 en los primeros comicios directos desde 1996.

    Además: Transnistria no permitirá retirada o reemplazo de la misión de paz rusa

    Putin será investido presidente de Rusia por cuarta vez el próximo 7 de mayo tras haber logrado un 76,7% en las presidenciales de marzo pasado.

    Además:

    "Occidente está intentando provocar una ola de sentimientos contra Rusia y contra Putin"
    Rusia eligió a su líder pese a las burlas de Occidente
    Las sanciones de Occidente contra Rusia... ¿eternas?
    Etiquetas:
    relaciones, Igor Dodon, Vladímir Putin, Occidente, Moldavia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik