- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Mandatario moldavo: Rusia y Occidente buscarán puntos comunes tras investidura de Putin

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaIgor Dodon, presidente de Moldavia (archivo)
Igor Dodon, presidente de Moldavia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CHISINÁU (Sputnik) — La confrontación geopolítica actual entre Rusia y Occidente puede acabar después de la investidura del líder ruso, Vladímir Putin, prevista para el 7 de mayo, declaró el presidente moldavo, Igor Dodon, al canal NTV Moldova.

"Creo que tras la investidura de Vladímir Putin, Rusia y Occidente buscarán puntos de coincidencia porque la confrontación que existe ahora no beneficia a nadie, no se debe intentar arrinconar a un rival geopolítico", indicó Dodón y añadió que, en su opinión, "todas las partes quieren llegar a un acuerdo".

El presidente moldavo destacó que su país está interesado en el diálogo porque quiere desarrollar los contactos tanto con Rusia como con la Unión Europea y EEUU.

Igor Dodon, presidente de Moldavia, y Vladímir Putin, presidente de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Presidente moldavo considera a Rusia "garante de la estabilidad mundial"
"Este diálogo es beneficioso para nosotros porque es más probable que no nos tocarán ni molestarán, sino ayudarán a resolver el problema de Transnistria", agregó.

Dodon señaló que de momento la solución del problema de Transnistria no es posible pero espera que el conflicto se resuelva "antes de que expire el nuevo mandato de Putin".

El presidente moldavo dijo que está dialogando con el líder de la autoproclamada República Moldava de Transnistria, Vadim Krasnoselski, y que no obstante las discrepancias existentes sobre la solución política del problema, espera que al fin y al cabo unan el país.

Más aquí: Moldavia planea cooperar de modo equilibrado con la UE y Rusia

Según el líder moldavo, la solución del problema de Transnistria sería "una historia de éxito" y buen ejemplo para Moscú y Occidente.

Soldado ruso participa en maniobras en Transnistria (archivo) - Sputnik Mundo
¡Ni un paso atrás! Por qué Rusia no abandonará Transnistria a su suerte
Dodon explicó que hay hitos importantes para empezar el diálogo, el primero de los cuales es el foro económico en la ciudad rusa de San Petersburgo que se celebrará del 24 al 26 de mayo y que, según el líder moldavo, acogerá a un número récord de empresas estadounidenses.

Dodon, quien aboga por el desarrollo de las relaciones con Rusia, se encuentra enfrentado con el Parlamento y el Gobierno desde su elección como jefe de Estado en diciembre de 2016 en los primeros comicios directos desde 1996.

Además: Transnistria no permitirá retirada o reemplazo de la misión de paz rusa

Putin será investido presidente de Rusia por cuarta vez el próximo 7 de mayo tras haber logrado un 76,7% en las presidenciales de marzo pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала