Widgets Magazine
En directo
    La sede de la OPAQ OPAQ en La Haya

    Rusia sigue contribuyendo a la investigación de la OPAQ en Siria

    © AFP 2019 / Koen Van Weel
    Rusia
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia sigue contribuyendo a la investigación que están realizando en la ciudad de Duma, en Siria, los expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), comunicó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

    "Seguimos contribuyendo a la investigación de la OPAQ sobre el supuesto uso de armas químicas en la ciudad de Duma", dijo en una rueda de prensa.

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, había comentado que Moscú espera de la OPAQ una investigación imparcial e independiente del presunto ataque químico en Duma.

    El director de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, dijo en una entrevista al diario británico The Financial Times que los inspectores del organismo se preparan a exhumar los cuerpos de las víctimas del supuesto ataque químico en Duma.

    Según comentó, desde el 21 de abril los inspectores tomaron un centenar de muestras del terreno en el lugar de los hechos.

    No te lo pierdas: Testimonio de un niño sirio que participó en el montaje del ataque químico en Duma

    Sin embargo, explicó, esas muestras se deterioran muy rápido y los especialistas sugirieron tomar muestras de los tejidos de las presuntas víctimas para poder probar el uso de cloro o sarín en Duma.

    Los expertos de la OPAQ empezaron el 21 de abril su trabajo en Duma, donde, según algunos países de Occidente, se perpetró un ataque químico.

    En concreto, los países occidentales, basándose en las afirmaciones de grupos de la oposición armada de Siria y ONG relacionadas, acusan a Damasco de haber arrojado el 7 de abril un barril con cloro sobre la ciudad de Duma.

    A solicitud de Damasco y Moscú —que calificaron el presunto ataque químico de montaje— la Secretaría Técnica de la OPAQ decidió enviar un grupo de expertos para realizar una pesquisa in situ.

    Tema relacionado: Embajador ante la OPAQ: Rusia no permitirá que EEUU lance nuevas provocaciones contra Siria

    EEUU, Francia y el Reino Unido sin esperar los resultados de la investigación, lanzaron el 14 de abril más de un centenar de misiles contra tres instalaciones en Siria que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, estaban relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.

    Por otro lado, la OPAQ había confirmado en enero de 2016 que Siria destruyó por completo su arsenal químico.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó el ataque de agresión contra un Estado soberano y remarcó que ni los residentes locales, ni los expertos, han confirmado el presunto ataque químico en Duma que sirvió de pretexto para los bombardeos. 

    Además:

    La OTAN comenta el ataque de EEUU y sus aliados a Siria
    "A EEUU no le desagrada que Siria se mantenga en una situación de caos"
    Un médico descarta síntomas de intoxicación con armas químicas en los hospitalizados en Duma
    Etiquetas:
    investigación, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik