02:45 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    La contrucción del Sukhoi Superjet-100 (SSJ-100) (imagen referencial)

    El 'hermano menor' del SSJ-100 ruso cuenta con luz verde, un importante socio y apoyo estatal

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Rusia
    URL corto
    1280
    Síguenos en

    El proyecto de una versión más ligera del avión Sukhoi Superjet 100, conocido de momento como SSJ-75, recibió los contratos preliminares. En un plazo de cinco años, el nuevo avión deberá pasar las pruebas, recibir la certificación y empezar a fabricarse en serie.

    La creación del SSJ-75, una modernización del avión base SSJ-100 de tamaño reducido, recibió un gran impulso en la feria aeronáutica Eurasia Airshow, celebrada en Turquía a finales de abril.

    Durante el evento, la empresa fabricante de los SSJ, Sukhoi Civic Aircraft, reveló su principal socio y el primer operador del futuro avión, la aerolínea rusa S7 Airlines. La aerolínea se comprometió a comprar 50 aeronaves con opción a adquirir otras 25.

    El Gobierno ruso, también, aprovechó la ocasión para respetar su compromiso de apoyar el proyecto y autorizó la asignación de unos 95,4 millones de dólares para el diseño de la nueva aeronave y el programa de sustitución de componentes extranjeros para todos los SSJ.

    El SSJ75 nació como un proyecto interno de Sukhoi, destinado a ampliar la familia de la aeronave comercial y entrar en nuevos mercados.

    No te lo pierdas: Aniversario del avión SSJ-100: 150 unidades fabricadas en diez años

    Mientras los primeros planes para crear aviones de diferentes tamaños con el mismo modelo como base ascienden a las fases iniciales del proyecto SSJ, en aquel entonces conocido como RRJ (Russian Regional Jet, en inglés), fue solo en 2017 cuando el fabricante anunció formalmente el nuevo proyecto.

    Más sofisticado

    Tanto la aerolínea S7 como los operadores estatales rusos —la Administración presidencial y la Defensa— plantearon ante Sukhoi exigencias extrictas respecto a la eficacia del nuevo avión, comentó Alexandr Rubtsov, director general de la empresa, tras la firma del memorando.

    Según él, la empresa prevé integrar en el SSJ75 varias tecnologías modernas, como el amplio uso de materiales compuestos de aluminio y litio en el fuselaje, las alas y la cola, y renovar los equipos de a bordo y la aviónica, unificada con la del avión MC-21.

    "El objetivo principal es reducir el peso en más de un 10%, que es la demanda de los futuros operadores" afirmó Rubtsov al destacar que los cambios planeados tienen el potencial de disminuir el peso hasta un 15%.

    Además, el avión podrá llevar a 75 pasajeros a distancias de hasta 4.000 kilómetros y será apto para utilizar los aeródromos más básicos, cubiertos de asfalto. Junto con un peso reducido, eso permitirá una explotación más económica de la aeronave y su uso en regiones con escasa infraestructura.

    Finalmente, el SSJ-75 adoptará la estrategia del avión MC-21 en cuanto al uso de diferentes motores según las preferencias de los clientes. Entre los 'candidatos' potenciales destacan la versión modernizada del ruso-francés SaM146, el futuro motor ruso PD-7, cuando esté disponible, y el estadounidense Pratt&Whitney, ya participante del proyecto del MC-21.

    Reportaje: Sputnik entra en el 'corazón' de los SSJ-100 rusos (fotos, vídeo)

    Más ruso

    La segunda prioridad de la estrategia de Sukhoi es la gradual sustitución de los componentes extranjeros en los SSJ.

    El avión base fue creado con una amplia participación de proveedores extranjeros.

    Mientras que en la época de la creación del SSJ-100 tanta integración fue indispensable, ahora la industria rusa tiene una mayor capacidad para fabricar equipos propios igual de avanzados.

    Asimismo, no solo el SSJ-75 tendrá más componentes rusos sino también el SSJ100 recibirá una versión más rusificada. La tasa de participación de los proveedores rusos aumentará en un 10-15% y alcanzará así la paridad con los socios extranjeros.

    Esta modificación del SSJ-100 se suministrará a Irán. En el marco del Eurasia Airshow, el fabricante firmó un memorando con dos aerolíneas iraníes para el suministro de 40 aviones. Las condiciones concretas de los contratos se negociarán a lo largo de 2018.

    Los cambios previstos son tan importantes que Sukhoi incluso baraja cambiar el nombre de la aeronave.

    Se discute la adopción del nombre MC-21-75 para subrayar la pertenencia del avión a la futura familia de aviones de pasajeros rusos, aunque por el momento, no se ha tomado la decisión.

    Otro proyecto audaz: Putin sugiere crear aviones comerciales supersónicos basados en el Tu-160 'civil'

    Además:

    Compañías latinoamericanas muestran interés hacia el avión ruso Superjet 100
    Los SSJ-100 'alzan el vuelo' en el mercado latinoamericano
    Programa de producción del Sukhoi Superjet 100 deja de generar pérdidas
    Rolls-Royce ansía participar en el proyecto ruso-chino
    Ya no es un plan: el proyecto del motor pesado ruso PD-35 se solidifica en un contrato
    Etiquetas:
    avión, aviación, SSJ-100, Sukhoi Superjet 100, Sukhoi, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik