- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Más del 60% de los rusos apoyaría a Asad frente a una guerra con EEUU

© REUTERS / Ali HashishoLos imanes con retratos del presidente ruso, Vladímir Putin, y presidente sirio, Bashar Asad
Los imanes con retratos del presidente ruso, Vladímir Putin, y presidente sirio, Bashar Asad - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El 66% de los rusos considera que su país debería apoyar militarmente a Siria en caso de que Estados Unidos inicie una guerra, según lo evidencia una encuesta del centro VCIOM.

La mayoría de los que se pronuncian por el respaldo a Siria son varones (76%).

Por el contrario, un 18% considera que sería una decisión incorrecta apoyar a los sirios.

La bandera de Siria en Guta Oriental - Sputnik Mundo
"Lo principal está por venir: a Siria le esperan nuevos enfrentamientos inevitables"
Entre los más jóvenes (18-24 años) el 37% se opone a la ayuda militar.

Según el sondeo, el 88% de los rusos sigue lo que pasa en Siria, entre ellos un 33% se interesa regularmente de lo que sucede en ese país.

"Ha crecido el número de los que consideran que la situación en Siria se deteriora, si en febrero era un 17%, este mes ya son 43%", indica el sondeo.

Los sociólogos señalan que aumentó a 39% la cantidad de rusos que avalan la política de su país sobre el conflicto sirio, frente al 34% registrado en febrero.

Te puede interesar: Rusia avisó a EEUU sobre las 'líneas rojas' en Siria antes del ataque estadounidense

El 22% cree que Rusia debe actuar con mayor cautela en Siria, mientras que un 17% se muestra favorable a acciones más activas.

Un 9% opina que el país debería apartarse definitivamente de ese conflicto.

"Casi la misma cantidad de rusos dan una evaluación positiva (33%) y negativa (30%) de las consecuencias de los sucesos sirios para el país", indica el estudio.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin reacciona los ataques de EEUU, Francia y el Reino Unido a Siria
Entre las consecuencias negativas se mencionan el peligro de ataques a Rusia e incluso el inicio de la tercera guerra mundial (9%), mientras que entre los momentos positivos se destaca que la situación mejora en Oriente Medio (11%) y que Rusia consolida su influencia en la arena internacional (7%).

Stepán Lvov, responsable del estudio, considera que el interés hacia lo que sucede en Siria se debe a que la mayoría de los rusos no son indiferentes hacia el país árabe que, según ellos, se ha convertido en un espacio para presionar a Rusia.

"En medio de la presión total por parte de los países occidentales, los rusos consideran que lo más importante es defender su posición y apoyar al Gobierno sirio pese a las consecuencias ambiguas y poco predecibles", concluyó Lvov.

La encuesta se llevó a cabo del 14 al 15 de abril con 2.000 participantes y un margen de error no mayor al 2,2%.

Más: El Pentágono valora el profesionalismo de las fuerzas rusas durante el ataque de EEUU contra Siria

El 14 de abril, Estados Unidos, Francia y Reino Unido bombardearon a Siria con el argumento de un supuesto uso de agentes tóxicos que, según la controvertida ONG Cascos Blancos y las facciones armadas que operan en la zona, tuvo lugar el 7 de abril en la ciudad siria de Duma (Guta Oriental).

Ataque aéreo de EEUU, Reino Unido y Francia contra Damasco (archivo) - Sputnik Mundo
¿Un pretexto para otro bombardeo?: advierten de un nuevo posible ataque químico en Siria
El ataque del eje occidental se produjo el mismo día en el que los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) debían iniciar sus investigaciones en el terreno.

La OPAQ confirmó en enero de 2016 que Siria destruyó por completo su arsenal químico.

Desde Rusia desmontaron el supuesto ataque químico de Duma con varios testigos sirios que apuntan a que todo fue un montaje.

Vídeo: El Ministerio de Defensa de Rusia revela dónde y cuándo se filmó el ataque en Duma

El Centro Ruso para la Reconciliación en Siria venía advirtiendo desde febrero que las facciones armadas ilegales estaban preparando provocaciones con el supuesto uso de sustancias tóxicas para responsabilizar al Gobierno sirio.

Serguéi Lavrov, el ministro ruso de Asuntos Exteriores - Sputnik Mundo
Lavrov advierte de nuevas posibles provocaciones en Siria
El Estado Mayor ruso reveló a mediados de marzo que militares estadounidenses habían entrenado cerca de la ciudad de Al Tanaf (suroeste de Siria) a varios grupos radicales para llevar a cabo provocaciones con armas químicas.

También se informó que el grupo terrorista Frente al Nusra (proscrito en Rusia) y miembros de la ONG Cascos Blancos preparaban una escenificación de un "ataque" con cloro al noroeste de Idlib.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала