21:56 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Zona de exclusión de Chernóbil

    Más de 1,5 millones de rusos viven en territorio contaminado tras accidente en Chernóbil

    © Sputnik / Stringer
    Rusia
    URL corto
    0 15
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Más de 1,5 millones de rusos viven en el territorio contaminado con radiactividad, después de la tragedia de la central eléctrica nuclear Chernóbil.

    Así lo comunicó el Ministerio de Emergencias ruso en la víspera del aniversario de la catástrofe.

    "Actualmente, más de 1,5 millones de personas de 14 entidades federales de Rusia, viven en territorio radiactivo", dice el comunicado.

    En total en Rusia, según datos del ente, actualmente viven más de 1,7 millones de personas que fueron expuestas a la radiactividad, tras el accidente en Chernóbil.

    Este número incluye a 125.000 personas que en los años 1986-1990 participaron en los trabajos de liquidación de las consecuencias de la catástrofe.

    Anteriormente, el Ministerio comunicó que el número de localidades rusas contaminadas con la radiactividad tras el accidente en la central nuclear Chernóbil ha bajado casi en dos veces desde 1990.

    Foto: ¿Qué ha sido de Chernóbil? Descúbrelo a través de estas imágenes inusuales

    La rehabilitación ha permitido devolver al circuito económico casi la mitad del fondo forestal y el 30 por ciento de las tierras, reservadas debido al alto contenido de radionúclidos en el suelo.

    Según el Ministerio de Emergencias, después de la tragedia en Chernóbil, en 1986, fueron expuestas a radiactividad 14 entidades federales de Rusia, en un área de 60.000 kilómetros cuadrados, un territorio con más de tres millones de habitantes.

    Tema relacionado: El primer hostal radioactivo del mundo abre sus puertas en Chernóbil

    La tragedia también abarcó a más de dos millones de hectáreas agrarias y cerca de un millón de hectáreas de tierras del fondo forestal de Rusia.

    Las zonas más contaminadas fueron la región de Briansk, con 12.100 kilómetros cuadrados contaminados, la de Tula — 11.600 y la de Oriol — 8.900 kilómetros cuadrados.

    La catástrofe de la central eléctrica nuclear de Chernóbil, actual territorio ucraniano, sucedió el 26 de abril de 1986.

    Cerca de 200.000 rusos participaron en los trabajos de liquidación de las consecuencias del accidente.

    Además:

    HBO rodará una miniserie sobre el desastre nuclear de Chernóbil
    Los pueblos fantasma más horripilantes para el turismo apocalíptico
    Detienen a dos turistas en la zona de exclusión de Chernóbil
    Etiquetas:
    población, catástrofe, radiactividad, contaminación, Chernóbil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik