- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia acusa a EEUU de incumplir sus obligaciones ante la OPAQ

© AFP 2023 / Peter DejongLa sede de la OPAQ
La sede de la OPAQ - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — EEUU no cumple con sus obligaciones en el marco de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas, declaró la Cancillería de Rusia.

"EEUU no cumple con sus propias obligaciones en virtud de la Convención sobre las Armas Químicas y no informa a la OPAQ sobre la presencia de sus armas químicas en el territorio de otros países", dijo la entidad en un comunicado.

La destrucción de armas químicas - Sputnik Mundo
Rusia propone a EEUU destruir sus armas químicas para poner fin a carrera armamentista
Agregó que "en particular, Washington no reconoció la procedencia de municiones equipadas con fosgeno, dejados en Panamá, aunque los expertos de la secretaría técnica de la OPAQ ya en 2002 confirmaron su origen estadounidense".

Al mismo tiempo, la Cancillería rusa recordó que EEUU sigue siendo el único país miembro de la Convención, que mantiene un arsenal considerable de armas químicas.

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores indicó que Washington todavía no proporcionó ninguna prueba de la supuesta existencia de armas químicas en la base aérea siria de Shairat, lo que fue el motivo para el ataque aéreo del 4 de abril de 2017.

Te puede interesar: Rusia y EEUU siguen cooperando en el tema de Siria

Mientras, la triple agresión contra las instalaciones sirias del 14 de abril se convirtió en una "violación grave del derecho internacional y de la Convención sobre las Armas Químicas", agregó la Cancillería.

El 14 de abril, EEUU, Francia y el Reino Unido lanzaron un masivo ataque dirigido contra tres instalaciones —dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco— que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.

Banderas de EEUU - Sputnik Mundo
Embajador ruso: EEUU ejerce presión psicológica sobre los expertos de la OPAQ
Según un informe de la OPAQ, las inspecciones realizadas en noviembre de 2017 en los centros de investigación de Barza y Jamraya —una de las instalaciones bombardeadas por Occidente— no revelaron irregularidades.

En abril del año pasado, EEUU lanzó un bombardeo de misiles contra la base de las tropas gubernamentales en Shairat, provincia de Homs, después de que la oposición siria declarara 80 muertos y 200 heridos tras supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun de la provincia de Idlib (noroeste).

Entonces EEUU reaccionó sin investigar lo ocurrido, y la indagación realizada más tarde por la ONU y la Organización para la OPAQ, según Moscú y Damasco, no dio pruebas irrefutables de la culpa del Gobierno sirio. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала