21:05 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    La sede de la empresa Rusal

    El Gobierno ruso no descarta tomar control del gigante de aluminio sancionado Rusal

    © Sputnik / Evgenia Novozhenina
    Rusia
    URL corto
    181
    Síguenos en

    MOSCÚ(Sputnik) — El ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denís Mánturov, no descartó que el Gobierno tome bajo su control el gigante de aluminio Rusal, opción que abriría el camino a un alivio de las restricciones de Estados Unidos contra la empresa del también sancionado multimillonario Oleg Deripaska.

    EEUU extendió el 6 de abril sus limitaciones financieras a 38 individuos y entidades rusas, incluido Deripaska y varias de sus compañías, entre ellas Rusal, Basic Element y Russian Machines.

    Bajo jurisdicción estadounidense, los activos de estas personas y empresas quedan embargados y las transacciones financieras con ellas, prohibidas.

    Sin embargo, el 23 de abril el Departamento del Tesoro de EEUU anunció que su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por las siglas en inglés) podría considerar un alivio de las restricciones impuestas a Rusal bajo ciertas condiciones, particularmente si Deripaska cede el control de la empresa.

    Preguntado si considera posible un traspaso provisional del control de Rusal al Estado ruso o la compra de la participación de Deripaska por parte de un banco público, Mánturov respondió que "eso no se descarta".

    Al mismo tiempo, indicó que "todavía no ha habido ninguna conversación concreta sobre el tema".

    Más: Las sanciones contra Rusia son "armas de destrucción masiva"

    El ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, ya señaló en días pasados que el Gobierno baraja una nacionalización temporal de las empresas afectadas por las sanciones para mantener su producción, aunque precisó que Rusal todavía no lo ha solicitado.

    Este 24 de abril, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se mostró "muy cauto" ante un eventual alivio de las sanciones estadounidenses contra Rusal.

    "Son declaraciones totalmente hipotéticas", destacó.

    Efecto colateral

    Según afirmó el representante de la Presidencia rusa, las restricciones impuestas contra Rusal "suponen un golpe muy duro a los clientes de la compañía en diversos continentes, y es bastante obvio que los consumidores de sus productos se preguntan por qué motivo sufren pérdidas y experimentan dificultades extremas".

    Al anunciar el lunes que EEUU otorgará a sus ciudadanos una extensión hasta el 23 de octubre para cerrar sus negocios con el gigante de aluminio, el Departamento del Tesoro dio a entender que es consciente del efecto colateral de las sanciones contra la empresa.

    "El Gobierno de EEUU no está apuntando a la gente trabajadora que depende de Rusal y sus subsidiarias; Rusal se dirigió a nosotros para solicitar la exclusión de la lista, dado el impacto en nuestros socios y aliados, estamos emitiendo una licencia general que extiende el período de mantenimiento y reducción mientras consideremos la petición de Rusal", dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

    En un artículo publicado el 20 de abril, el diario Financial Times afirmó que países europeos estarían haciendo esfuerzos diplomáticos a iniciativa de París por persuadir a la Administración del presidente Donald Trump de aliviar las sanciones contra las empresas metalúrgicas rusas.

    Un funcionario francés, consultado por el periódico, advirtió de que las sanciones contra Rusal tienen "un impacto directo e importante sobre el suministro de productos clave" e incluso podrían llevar al cierre de varias plantas industriales en Europa.

    En particular, las restricciones pusieron en peligro de cierre la fábrica de alúmina UC Rusal cerca de Limerick, Irlanda, desde la cual Rusal realizaba suministros a la mayoría de los principales productores de aluminio en Europa.

    Más: "EEUU está asustado": revelan la causa de la suspensión de las nuevas sanciones antirrusas

    Anteriormente, el precio del metal alcanzó su máximo desde 2011 en medio de temores de que el mercado global pueda afrontar escasez a raíz de las sanciones contra la empresa rusa. 

    Etiquetas:
    sanciones, Rusal, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik