En directo
    Ramzán Kadírov, líder de la república rusa de Chechenia (archivo)

    Kadírov amenaza con arrestar a Trump y a Merkel

    © Sputnik / Said Tsarnaev
    Rusia
    URL corto
    23995

    El líder de la república rusa de Chechenia, Ramzán Kadírov, declara haber impuesto sanciones contra el presidente de EEUU, Donald Trump, la canciller alemana, Angela Merkel, y otros funcionarios occidentales.

    "Si vienen a Chechenia, no tardaremos en detenerlos y encarcelarlos. Si abren cuentas aquí, las bloquearemos enseguida", afirmó el mandatario checheno a la cadena Rossiya 24.

    Además, Kadírov destacó que la situación en Siria fue provocada intencionalmente, igual que el conflicto checheno de los años 90, para presionar a Rusia.

    "Ni Siria, ni el pueblo sirio tienen culpa alguna, igual que en nuestra república, los chechenos jamás fueron extremistas ni terroristas, (en los años 90) se inventó una guerra contra Rusia y así se empezó a matar a nuestro pueblo, lo mismo está ocurriendo en Siria", dijo.

    En opinión de Kadírov, el conflicto de Siria fue provocado por varios actores internacionales que empezaron a "sacar músculo".

    Más información: ¿EEUU está suministrando armas directamente a terroristas en Siria?

    "Creo que ahora se está librando una guerra contra Rusia, ya han intentado presionarnos, pero no funciona, y esto (la crisis siria) es también una forma de presionar", indicó.

    A juicio del líder checheno, el mundo no puede existir sin Rusia, y la situación actual en Siria amenaza la seguridad internacional.

    "Estoy seguro de que no nos rendiremos, protegeremos nuestra posición, la de la Federación de Rusia, nuestro pueblo, y hoy protegemos el territorio de la República Siria", subrayó.

    En diciembre de 2017 las autoridades estadounidenses impusieron sanciones contra cinco ciudadanos rusos, incluido el líder checheno Ramzán Kadírov, en el marco de la Ley Magnitski.

    Kadírov fue sancionado por ser "responsable de ejecuciones extrajudiciales, tortura, u otras supuestas violaciones a derechos humanos reconocidos internacionalmente contra personas que buscaban exponer actividades ilegales llevadas a cabo por autoridades del
    Gobierno de la Federación de Rusia", según comunicó entonces el Departamento del Tesoro de EEUU.

    En marzo el Gobierno de Estonia también prohibió la entrada en el país a Kadírov y otras 49 personas presuntamente relacionadas con violaciones de los derechos humanos.

    Por su parte, el mandatario checheno declaró que Estados Unidos impuso sanciones contra él porque no puede perdonarle su lucha contra los terroristas.

    Temas relacionados: Kremlin tilda de ilegal y hostil la ampliación de sanciones de Ley Magnitski

    El Congreso de EEUU aprobó en 2012 la Ley Magnitski que penaliza a funcionarios rusos supuestamente involucrados en la muerte del abogado ruso, Serguéi Magnitski, y a otros violadores de derechos humanos.

    Además:

    "Siento que soy una gran persona": Kadírov ironiza sobre las sanciones de EEUU contra él
    Estonia prohíbe la entrada a 49 personas incluidas en la 'lista Magnitski'
    Opinión: cómo posicionarse ante las eternas sanciones de EEUU
    Etiquetas:
    caso Magnitski, amenaza, sanciones, Donald Trump, Ramzán Kadírov, Angela Merkel, Chechenia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik