22:02 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Los ministros de Asuntos Exteriores y de Seguridad del G7 en Toronto

    ¿Qué se oculta tras la "fachada" de sanciones del G7?

    © REUTERS / Fred Thornhill
    Rusia
    URL corto
    1314
    Síguenos en

    Los países del G7 declararon estar dispuestos a endurecer las sanciones contra Rusia por la situación en Donbás. Pero... ¿qué se oculta detrás de la posición conjunta de los miembros del G7?

    Ildus Yarulin, doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad Estatal del Pacífico (Rusia), comentó a Sputnik las posibles motivaciones que se agazapan tras las recientes declaraciones de los países del G7 en relación a Rusia.

    Los países del G7 están "ejerciendo presión sobre Rusia por todos lados para hacer que acepte las reglas de su juego", expresó Yarulin. Sin embargo, algunos países del propio G7, como Alemania, por ejemplo, consideran que es necesario disminuir las sanciones contra Moscú, apuntó.

    Yarulin consideró que la declaración conjunta del G7 es "una jugada de relaciones públicas" que tiene la intención de mostrar la "cohesión del G7" al mundo.

    "Se trata de la creación de una imagen hermosa, un juego de reputación. Es como si dijeran: 'Nosotros gobernamos el mundo, podemos imponer sanciones, pero si se comporta bien, cooperaremos con usted'. Sin embargo, estas declaraciones no valen mucho", detalló Yarulin.

    Temas relacionados: Los países del G7 desataron guerra diplomática contra Rusia

    Esta demostración de unión es necesaria para los miembros del G7 para demostrar que "todo está bien". Sin embargo, "detrás de esta fachada común hay un intento de ocultar problemas internos e incluso contradicciones", especificó.

    En una reciente declaración conjunta del G7, los países sostienen que la prolongación de las sanciones antirrusas depende de "un cumplimiento total e irreversible por parte de Rusia de los acuerdos de Minsk".

    "Estas sanciones pueden cancelarse solo si Rusia cumple íntegramente sus compromisos, pero también estamos dispuestos a adoptar nuevas restricciones si las acciones de Rusia lo exigen", asevera la declaración.

    Desde abril del 2014, Ucrania lleva a cabo la operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año. Los países occidentales impusieron sanciones contra Rusia en relación con estos acontecimientos, y Moscú adoptó medidas de respuesta.

    Rusia ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania y que desea que el país vecino supere cuanto antes la crisis, así como ha advertido de que es contraproducente hablar con Moscú el lenguaje de las sanciones.

    Más información: Amenazas, comentarios y declaraciones: se reúne el G7

    Además:

    Rusia no cambiará su postura en el escenario mundial pese a la guerra informativa
    Rusia llama al G7 a no divulgar conclusiones dudosas sobre el caso Skripal
    Berlín: inicio del proceso político en Siria se debatirá en la cumbre del G7
    Etiquetas:
    sanciones, G7, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik