14:00 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Hacker (imagen referencial)

    Rusia desmiente haber recibido solicitudes de EEUU sobre origen del virus NotPetya

    CC BY 2.0 / Alexandre Normand
    Rusia
    URL corto
    120

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU nunca solicitó a Rusia los datos sobre el origen del virus NotPetya, declaró el representante especial del presidente ruso para asuntos de cooperación internacional en seguridad informática y embajador de misiones especiales de la Cancillería de Rusia, Andréi Krutskij.

    "Nada, es una paradoja, estamos dispuestos a dialogar sobre cualesquiera temas y es por qué llevamos a Ginebra a una delegación de 17 personas, militares entre ellas", dijo en una entrevista con el periódico Kommersant al comentar una pregunta correspondiente.

    Krutskij agregó que Rusia y EEUU mantienen abiertos los canales de comunicación sobre la seguridad cibernética, inaugurados en 2013.

    "Estos canales funcionan, pero a pesar de las continuas acusaciones contra nosotros, los estadounidenses casi no recurren a ellos", indicó al señalar que Rusia tampoco los usa.

    Según Krutskij, "estos mecanismos fueron creados para las situaciones de crisis imposibles de solventar en el marco de los contactos interdepartamentales regulares de los organismos correspondientes".

    Además: Moscú insta a la cooperación global para hacer frente a los ciberataques masivos

    En junio de 2017, el virus NotPetya, una variante del ransomware Petya combinada con el código EthernalBlue que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) usa para sus programas de espionaje masivo por el mundo, afectó a empresas petroleras, energéticas, farmacéuticas, de telecomunicaciones y organismos públicos de Rusia y otros países.

    El programa maligno, según establecieron las agencias del Gobierno de Bélgica, comenzó a propagarse desde el territorio de Ucrania aprovechó los problemas de seguridad del programa Windows de Microsoft.

    En octubre de ese mismo año el virus extorsionador BadRabbbit afectó a los medios de comunicación y empresas financieras de Rusia y otros países.

    Los expertos de la compañía Group-IB, especializada en la prevención e investigación de ciberdelitos, descubrieron que los ataques con el virus NotPetya y con el ransomware BadRabbit fueron realizados por el mismo grupo de hackers.

    Más aquí: El Kremlin se desmarca rotundamente del ciberataque de NotPetya

    A mediados de febrero, Australia, el Reino Unido y EEUU acusaron a Rusia de estar detrás de la propagación del virus NotPetya, lo que el Ministerio ruso de Exteriores calificó de "guerra informativa". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia entrega a EEUU propuesta de acuerdo para prevenir ciberataques
    Rusia llama a unificar esfuerzos para combatir los ciberataques
    Etiquetas:
    virus, EEUU, Rusia