- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador ruso ante la ONU: a Londres no le interesa diálogo profesional sobre el caso Skripal

© Sputnik / Grigori Sisoev / Acceder al contenido multimediaVasili Nebenzia, el embajador ruso ante la ONU (archivo)
Vasili Nebenzia, el embajador ruso ante la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Reino Unido y sus aliados no están interesados en un diálogo profesional sobre el incidente en Salisbury, declaró el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

"Al Reino Unido y a sus aliados no les interesa un diálogo profesional [sobre el caso Skripal]", dijo Nebenzia en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU al agregar que los socios occidentales tampoco están interesados "en la verdad y no solo en esta cuestión".

El embajador ruso acusó a las autoridades británicas de "destruir sistemáticamente las pruebas y evidencias físicas" en vez de proporcionar a Rusia información alguna sobre lo ocurrido en Salisbury.

Policía británica cerca de la casa de Serguéi Skripal, Salisbury, Reino Unido (archivo) - Sputnik Mundo
La embajada rusa sospecha que la 'desinfección' en Salisbury busca eliminar pruebas
Destacó que "en el informe de la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) no hay nada que pueda ayudar a la parte británica a argumentar su versión engañosa sobre la implicación de Rusia" en el incidente o confirmar que sustancia utilizada para envenenar al exespía Serguéi Skripal había sido producida en Rusia.

Nebenzia afirmó que, en su opinión, el incidente en Salisbury y el presunto ataque químico en la ciudad siria de Duma están relacionados al calificarlos de "provocación antirrusa dirigida a agravar la división entre Rusia y la Unión Europea (UE)" lo que favorecía al Reino Unido en el contexto del Brexit.

Más aquí: Rusia sospecha que los Skripal fueron inducidos al coma intencionadamente

A principios de marzo pasado, Serguéi Skripal, un exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

Un miembro de la unidad forense británica inspecciona el cementerio en Salisbury, Reino Unido (archivo) - Sputnik Mundo
"Se puede afirmar con un alto grado de seguridad que no hubo ningún ataque químico en Salisbury"
La policía estableció que los dos fueron envenenados con una sustancia tóxica de acción neuroparalizante.

Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongará por varios meses, Londres responsabilizó a Rusia de estar detrás del supuesto intento de envenenamiento de los Skripal, alegando que la sustancia procede de Rusia, pese a que su origen exacto sigue sin establecerse.

Además: ¿Por qué se le ve el plumero a la última versión británica sobre el Novichok?

La semana pasada la OPAQ presentó un informe en el que confirmó "las conclusiones del Reino Unido en relación con la identidad de la sustancia química usada en Salisbury" aunque no presentó información alguna sobre la procedencia de la sustancia.

El Secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson - Sputnik Mundo
El Reino Unido mete la pata hasta el fondo con el caso Skripal
El 14 de abril, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, presentó datos del laboratorio suizo de Spiez, que participó en la investigación de la OPAQ, según los cuales en la sustancia utilizada en el ataque a los Skripal se encontraban restos de una arma química del tipo BZ, creada en Estados Unidos y usada por esa nación norteamericana, el Reino Unido y algunos otros países de la OTAN.

Sin embargo, el director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, declaró el 18 de abril que en las muestras tomadas en Salisbury no se detectó la sustancia BZ. 

Radio "La farsa entra en estado crítico"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала