Widgets Magazine
02:19 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Sede de la OPAQ (archivo)

    Embajador ruso tacha el caso Skripal de provocación de servicios especiales británicos

    © AP Photo / Peter Dejong
    Rusia
    URL corto
    160
    Síguenos en

    LA HAYA (Sputnik) — El caso Skripal es una burda provocación de los servicios especiales británicos, declaró el embajador ruso ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Alexandr Shulguín.

    "Tenemos todos los fundamentos para suponer que se trata de una burda provocación contra Rusia por los servicios especiales del Reino Unido", dijo.

    A principios de marzo pasado, Serguéi Skripal, un exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury.

    La policía estableció que los dos fueron envenenados con una sustancia tóxica de acción neuroparalizante.

    Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongará por varios meses, Londres responsabilizó a Rusia de estar detrás del supuesto intento de envenenamiento de los Skripal, alegando que la sustancia procede de Rusia, pese a que su origen exacto sigue sin establecerse.

    Además: "Se puede afirmar con un alto grado de seguridad que no hubo ningún ataque químico en Salisbury"

    La semana pasada la OPAQ presentó un informe en el que confirmó "las conclusiones del Reino Unido en relación con la identidad de la sustancia química usada en Salisbury" aunque no presentó información alguna sobre la procedencia de la sustancia.

    El 14 de abril, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, presentó datos del laboratorio suizo de Spiez, que participó en la investigación de la OPAQ, según los cuales en la sustancia utilizada en el ataque a los Skripal se encontraban restos de una arma química del tipo BZ, creada en Estados Unidos y usada por esa nación norteamericana, el Reino Unido y algunos otros países de la OTAN.

    Sin embargo, el director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, declaró el 18 de abril que en las muestras tomadas en Salisbury no se detectó la sustancia BZ. 

    Más aquí: Rusia sospecha que los Skripal fueron inducidos al coma intencionadamente

    Además:

    Caso Skripal: la farsa entra en estado crítico
    ¿Es posible detectar el lugar de fabricación de la sustancia usada contra los Skripal?
    ¿Shijani? Londres revela por fin la posible 'patria' del veneno del caso Skripal
    Etiquetas:
    servicios especiales, provocaciones, tensión, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Serguéi Skripal, Alexandr Shulguín, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik