16:53 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Yalta, Crimea

    Moscú: Crimea y otras regiones rusas no son objeto de debate con ningún país

    © Sputnik / Alexey Malgavko
    Rusia
    URL corto
    1150

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no debate el destino de sus regiones con ningún otro Estado, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, al comentar la mención de Crimea en el plan ucraniano para recuperar Donbás.

    "Consideramos inapropiada tal mención de Crimea, que es una región de Rusia. El destino de las regiones de Rusia no se discute con ningún país", aseveró en declaraciones a los medios. 

    El portavoz del Kremlin hizo estas declaraciones después de que el ministro ucraniano de Interior, Arsén Avákov, informara el 17 de abril que analizó con el secretario de Estado adjunto de EEUU, Wess Mitchell, el plan escalonado de Kiev para recuperar el control de Donbás y Crimea.

    Peskov subrayó asimismo la importancia de cumplir los acuerdos de Minsk para poner fin al conflicto del este de Ucrania.

    "Los problemas de Donbás se pueden resolver mediante el consenso y solo a través de la implementación de los acuerdos de Minsk (…) que Ucrania está torpedeando y bloqueando por completo", insistió.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Más: Donbás: una guerra peligrosamente olvidada

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más 10.300 muertos.

    Crimea se convirtió en una región rusa en marzo de 2014, después del referéndum en el que el 96,77% de los votantes de la República de Crimea y el 95,6% de la población de la ciudad de Sebastopol apoyaron la adhesión a Rusia.

    Ucrania considera que Crimea es un territorio suyo temporalmente ocupado.

    El Gobierno ruso ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Crimea acusa a Kiev de tratar de provocar una nueva 'crisis de los misiles'
    ¡Bienvenidos a casa! Así celebró Moscú el 4 aniversario de la reunificación de Crimea con Rusia
    Observador alemán, "agradablemente sorprendido" por elecciones en Crimea
    Crimea de gala por su cuarto aniversario de la reunificación con Rusia
    Etiquetas:
    Crimea, Rusia