- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin fue informado del fallo judicial que ordena el bloqueo de Telegram

© REUTERS / Dado RuvicTelegram
Telegram - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, fue informado sobre la decisión de bloquear en Rusia la aplicación de mensajería instantánea Telegram, comunicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"El presidente está al tanto de la decisión judicial sobre el bloqueo" de Telegram, contestó Peskov a la pregunta correspondiente. 

Dólares de EEUU - Sputnik Mundo
Creador de Telegram pagará millones a administradores de redes que permiten evadir bloqueo
El 16 de abril, la autoridad reguladora rusa de los medios Roskomnadzor informó a los operadores de comunicación sobre la restricción del acceso a Telegram, después de que la Justicia rusa ordenara el 13 de abril bloquear la aplicación por su negativa a traspasar a los servicios de seguridad las claves de descifrado de las correspondencias de sus usuarios.

Según el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), la aplicación es ampliamente usada por los terroristas, en particular, se empleó para organizar el atentado en el metro de San Petersburgo de abril de 2017, que se saldó con 15 muertos.

Más: La aplicación de mensajería Telegram sufre una caída a nivel mundial

Por su parte, Telegram sostiene que la exigencia del FSB y la decisión judicial al respecto viola el principio constitucional del secreto de la correspondencia, ya que con las claves de descifrado el servicio de seguridad tendrá acceso a los mensajes de cualquier usuario, y, además, es "inviable desde los puntos de vista técnico y jurídico".

Logo de Telegram (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El Kremlin espera que Telegram regrese a Rusia tras cumplir lo que se le exige
El FSB, a su vez, objetó que la información solicitada no contiene datos que constituyan secreto de correspondencia.

En violación del fallo judicial, de momento la aplicación funciona parcialmente gracias a los servidores Proxy y VPN, que engañan a un localizador geográfico y así evitan el bloqueo.

Alexandr Zhárov, jefe de Roskomnadzor, aseguró que la reguladora combatirá los recursos que permiten a Telegram evadir el bloqueo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала