En directo
    Dólares (imagen referencial)

    Creador de Telegram pagará millones a administradores de redes que permiten evadir bloqueo

    CC0 / Pixabay
    Rusia
    URL corto
    322

    MOSCÚ (Sputnik) — El fundador de Telegram, Pável Dúrov, prometió subvenciones de millones de dólares a los administradores de los servidores Proxy y VPN que permiten que la aplicación de mensajería siga funcionando en Rusia pese al bloqueo impuesto por las autoridades.

    El 16 de abril la autoridad reguladora rusa de los medios Roskomnadzor informó a los operadores de comunicación sobre la restricción del acceso a Telegram.

    Durov aseveró antes que la aplicación utilizará sistemas integrados para evadir el bloqueo.

    "Empecé a pagar subvenciones con bitcoins a los administradores de los servidores Proxy y VPN, durante todo el año estaré encantado de pagar millones de dólares de mi propio bolsillo para este objetivo", escribió Dúrov en su página oficial de la red social VK.

    El empresario escribió en su canal de Telegram que los clientes rusos representan solo el 7 por ciento de la base total de usuarios de la aplicación, e incluso si pierde este mercado "el crecimiento orgánico de Telegram en otras regiones compensará este perdida en un par de meses".

    "Sin embargo, es importante para mí personalmente asegurarme de que hagamos todo para nuestros usuarios rusos", subrayó.

    Indicó que a pesar del bloqueo, Telegram no sufrió una disminución considerable de la actividad de los usuarios.

    Más aquí: Telegram promete usar sistemas que le permitan evadir el bloqueo

    La Justicia rusa ordenó este 13 de abril bloquear Telegram por su negativa de traspasar a los servicios de seguridad las claves de descifrado de las correspondencias de sus usuarios.

    El pasado 20 de marzo el Tribunal Supremo de Rusia desestimó la demanda de Telegram, en la que solicitaba invalidar una orden del Servicio Federal de Seguridad (FSB) que exigía las claves.

    Según el FSB, la aplicación es ampliamente usada por los terroristas, en particular, se empleó para organizar el atentado en el metro de San Petersburgo de abril de 2017, que se saldó con 15 muertos.

    Telegram sostiene que la orden del FSB viola el principio constitucional del secreto de la correspondencia, ya que con las claves de descifrado el servicio de seguridad tendrá acceso a los mensajes de cualquier usuario, y, además, es "inviable desde los puntos de vista técnico y jurídico". 

    Además:

    El Kremlin espera que Telegram regrese a Rusia tras cumplir lo que se le exige
    Cierran en Italia un canal en Telegram que un joven utilizó para hacer propaganda a ISIS
    Kaspersky detecta una vulnerabilidad en Telegram
    Etiquetas:
    ciberseguridad, bloqueo, Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), Telegram, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik